Análisis de In Nightmare: cuando los traumas cobran vida y quieren comernos

  • Un juego de terror interesante que opta por una perspectiva cenital

  • El protagonista de In Nightmares es un niño que debe enfrentarse a sus traumas y miedos más profundos

Los videojuegos de terror con una pequeña vuelta de tuerca a lo que atmósferas y concepto están aprovechando mucho el tirón del género independiente. Tanto estudios más grandes como Tarsier Studios con su Little Nightmares o el conocido Among the Sleep han proporcionado puntos de vista distintos al mismo tiempo que experimentar miedo y tensión de otras formas. Magic Fish Studio junto a Maximum Games han querido hacer las cosas un poco más a su manera para poner los pelos de punta con In Nightmare.

Ahora bien, ¿cuáles son sus diferencias respecto a lo que hemos visto? Si os habéis dado cuenta, tanto Among the Sleep, Little Nightmares y este In Nightmare apuestan por infantes como sus protagonistas, por otro lado evolucionaron el concepto con sus cámaras, explorando la primera persona o en dos dimensiones de forma lateral. En esta ocasión, se centra en una vista cenital que no sólo facilita experimentar el terror de otra forma, sino que al mismo tiempo proporciona una forma de apreciar todos los elementos de nuestro alrededor.

Traumas que cobran vida

La historia nos pondrá en el papel de Bill, un pequeño niño que no está pasando por los mejores momentos de su vida y que se están tornando en pesadillas. Este es parte de una familia desestructurada y partes de sus traumas afectan a sus sueños, donde es transportado por la noche y cuyos peores temores cobran vida. Ya de por sí tener pesadillas es algo horrible pero peor que se vean alimentadas y tomen forma de recuerdos y experiencias que está viviendo en su día a día. Este es el momento en el que Bill tome las riendas de sus miedos, investigue la raíz de estos y sobre todo pueda despertar al conocer la verdad.

La narrativa de la historia sumerge de lleno al jugador en su partida, con una duración algo limitada pero que otorga lo justo para sumergir y causar interés en las aventuras y desventuras de Bill. Nos ha resultado bastante interesante el buen hacer de la desarrolladora en plasmar escenas del día a día que podrían ser normales y que conforme se avanza en ellas se tornan algo terrorífico e infernal. A raíz de todos sus problemas se enmascara una trama que de forma sutil proporciona muchos mensajes de los problemas personales de Bill y los traumas en sus vivencias. Todo esto dividido en seis capítulos que irán explorando problemas de su día a día.

Uno de los mejores puntos de In Nightmare es contar con una perspectiva isométrica, algo que sirve para experimentar el terror de una forma diferente e interactuar con todos los elementos del escenario de forma sencilla. Combatir con los enemigos que nos corten el paso o la resolución de puzles es algo mucho más amigable de esta forma, por lo que es un buen punto por parte de la desarrolladora implementarlo de esta forma. Con esto, se introducen muchos elementos interactivos que observar al mismo tiempo que resultan aterradores. Por ejemplo, contamos con juguetes que han sido inteligentemente dispuestos y cuya formas tenebrosas proporcionarán algún que otro sobresalto.

Un quiero y no puedo constante del juego es su falta de exploración. In Nightmare, como anteriormente mencionábamos, ha integrado de forma muy inteligente multitud de rincones y elementos con los que interactuar, pero es una lástima que pocos de ellos resulten de utilidad o proporcionen alguna interactividad. También hace bueno el dicho de "quien mucho abarca poco aprieta". El título ha querido implementar tantas cosas que no ha definido ni pulido de forma concreta alguna. Los movimientos del protagonista en ocasiones resultan erráticos, lo mismo que podríamos decir con sus puzles, no siendo excesivamente variados. Las acciones como saltar se convierten en algo completamente desafinado, llevando muchas veces a Bill a caer al vacío, por lo que creemos que se debería haber trabajado algo más este tipo de mecánicas.

Su jugabilidad abarca más de lo que puede

La mecánica más entretenida la encontramos a través de un guardián espiritual que viaja junto a Bill y que recibe el nombre de Bakiti. Salvando las distancia y con un parecido al de una mariposa, esta proporcionará iluminación en las estancias más oscuras. Esta es controlable con uno de los dos sticks y permitiendo desplazarse por una cantidad de distancia concreta para explorar e ir encontrando pistas. Esto último es algo bastante sencillo dado que en varios momentos se convertirá en un color azul y descubrirá elementos como huellas que no se ven a primera vista. También resulta muy interesante utilizar a Bakiti a tu favor para descubrir localizaciones de enemigos y evitar que Bill tenga que correr gastando puntos de resistencia.

Tanto Bill como Bakiti tienen la posibilidad de ser mejorados mediante un sistema de puntos, lo que les hará aumentar sus habilidades como la mencionada resistencia. Por otra parte, el protagonista tiene a su disposición de una serie de orbes que usar para aturdir momentáneamente a los enemigos, proporcionando lo justo para escapar. Es por ello que In Nightmare está más dedicado a la exploración e incluso infiltración que a un combate directo, poniendo en tensión al jugador.

Junto a esa manera de transmitir al miedo encontramos sus aspectos técnicos, trayendo unos escenarios que de una forma sutil, y a veces no tanto, muestran escenas completamente traumáticas que nuestro protagonista ha sufrido a lo largo de su infancia. Su cámara isométrica da la sensación de explorar unos escenarios de unas buenas dimensiones, aunque realmente no lo son tanto, y hacen su función a medias. Decimos esto porque hallamos muchos objetos por el escenario pero pocos de ellos son de utilidad o pueden usarse en los puzles. Eso sí, la esencia de estos es notable con unos buenos efectos de luces y sombras, aprovechando muy bien los momentos con poca iluminación para causar miedo. Su banda sonora cumple, sin hacer grandes alardes, con temas sacados de caja musical y que causan cierta sensación de tensión.

En definitiva…

In Nightmare es un videojuego que bebe de títulos del género como Little Nightmares o Among the Sleep. Este ha querido hacer las cosas a su manera, explotando mecánicas en las que resolver puzles, infiltrarse o esquivar a enemigos. Es cierto que ha abarcado más de lo que podía, resultando en momentos un compendio de géneros que no tiene excesivo sentido. Eso sí, teniendo en cuenta sus carencias, si eres un amante de historias con trasfondo y que se desgranan poco a poco, In Nightmare te entretendrá y embaucará con su trama.

*Hemos realizado este análisis gracias a un código de In Nightmare para PS5 facilitado por Dead Good Media.