Análisis de Hoa: un fabuloso viaje de plataformas pintadas a mano

• Hoa es un precioso juego de plataformas y puzles con un extraordinario apartado artístico

• Entornos dibujados a mano y una banda sonora sublime de la mano del compositor de El Viaje de Chihiro o La Princesa Mononoke

Cautivándonos con su cuidado aspecto pintado a mano, evocando las mejores obras de Miyazaki, y transportándonos a un mundo de naturaleza y fantasía Hoa nos propone un viaje en el que nos embarcaremos en su precioso mundo que nos envolverá con sus tonos verdes, de pinturas que acaban de salir del pincel para proponernos unas horas de diversión con sus plataformas, sus puzles y sobre todo su cuidada ambientación.

Hoa, que está disponible para PS4, PS5 y Nintendo Switch, llega ahora en formato físico a nuestro país de la mano de Meridiem Games y, aprovechando su lanzamiento, nos hemos animado a experimentarlo y os contamos qué nos ha parecido.

La propuesta de Hoa es algo que ya hemos visto en infinidad de ocasiones. Hoa es un juego de plataformas ligero y tranquilo, que nos va a pedir que juguemos con calma, saboreando cada escenario mientras avanzamos adquiriendo nuevas habilidades que nos sirvan para seguir resolviendo pantallas en nuestra portátil de Nintendo (o en nuestra PS4 o PS5).

Un juego precioso pero, ¿con contenido?

El juego se sustenta en su apartado creativo para mantenernos enganchados a él, dejando de lado la complejidad de otros títulos que optan por ponernos las cosas difíciles en aras de que intentemos avanzar una y otra vez. Este aspecto es quizá una de las características claves de Hoa, pero a su vez se convierte en su talón de Aquiles por dos motivos principales. La falta de un reto real en todo el juego y la duración del mismo, puesto que cualquier jugador con un mínimo de habilidad lo puede terminar en menos de cuatro horas.

La propuesta de Hoa es sencilla. Tomamos el control de una pequeña hada que tiene una fuerte conexión con la naturaleza y la acompañaremos durante su viaje por tierra y mar en el que conocerá a un buen puñado de criaturas, y sobre todo aprenderá sobre sí misma. Un argumento sencillo, como hemos dicho, pero no exento de sorpresas y de autodescubrimiento que conseguirá emocionarnos en algún momento haciendo que caigamos rendidos a los pies de Hoa.

El esquema de juego, como ya hemos dicho, se basa en las plataformas con algunos sencillos puzles de aderezo. Tenemos que avanzar por escenarios horizontales mientras encontramos la forma de llegar a esas baldas elevadas que parecen en principio fuera de nuestro alcance. Para ello contaremos con la ayuda del propio escenario, y de algunos de los habitantes de este. Buscar un caracol que nos permita alcanzar puntos a los que no podemos llegar por nosotros mismos, por ejemplo, va a ser una de nuestras primeras tareas en el juego, mientras nos familiarizamos con el bosque que acabamos de habitar. Llama la atención la falta de elementos que nos distraigan de la pantalla. No hay indicador de vidas, ni barra de energía ni ningún tipo de indicador que tape alguno de los elementos que vemos en la pantalla. Esto ayuda mucho a la buscada inmersión y nos deja concentrarnos en el verdadero punto fuerte del juego, su apartado artístico.

Apartado artístico sobresaliente

Y es que si el juego en general se puede clasificar como Indie, en su apartado visual y sonoro el nivel está por encima de muchos Triple A del mercado. La forma en la que se ha pintado la naturaleza, a pincel, y la forma en la que estos cuadros con movimiento se han llevado a la pantalla es una auténtica delicia. Si a esto le sumamos el apartado sonoro a cargo del afamado Joe Hisaishi, responsable de la música de muchas creaciones de Ghibli como El Viaje de Chihiro o La princesa Mononoke, entenderemos enseguida por qué el conjunto artístico nos recuerda tanto a las creaciones del famoso estudio de animación, consiguiendo un producto artísticamente redondo.

Hay que dejar claro que si estás buscando un juego de plataformas tradicional, quizá deberías enfocar tus esfuerzos en otra parte. Hoa es una maravilla artística, pero no entra dentro de la categoría de juegos de plataformas a los que estamos acostumbrados. Quizá podemos catalogarlo de experiencia cautivadora, de viaje por la naturaleza que nos va a intentar enamorar de la misma, y que lo va a conseguir transmitiéndonos la calma y la serenidad que podemos conseguir con un paseo tranquilo por el bosque. Su escasa duración, y su prácticamente inexistente dificultad convierten a este producto en algo más cercano a contemplar un cuadro en movimiento que a un juego de plataformas.

Esto no quiere decir que no lo vayamos a disfrutar, ni mucho menos. La versión analizada en este análisis es la de Nintendo Switch, aunque también está disponible en Playstation, Xbox y PC. Su bajo precio actual en la eShop de Nintendo, por ejemplo, lo convierten en un producto más que atractivo. Sus 14,99€ por los que se puede conseguir actualmente, que hacen que sea casi obligado probarlo, especialmente si eres de aquellos que disfruta con películas como Ponyo o Mi Vecino Totoro. Sólo si lo que buscas acción directa o retos con los que poner a prueba tu habilidad, te puede decepcionar. Si quieres pasar un rato tranquilo acompañando a Hoa por su viaje en la naturaleza, es un juego que no te debes perder.

*Hemos analizado Hoa con un código del juego para Nintendo Switch proporcionado por Meridiem Games.