Análisis de Hextech Mayhem: A League of Legends Story - Un ritmo poco pegadizo

• El universo de League of Legends se amplía un poco más con este runner rítmico explosivo para PC y Nintendo Switch

• Maneja a Ziggs, el pequeño yordie explosivo, mientras no pierdes el ritmo por las calles de Piltover

• Hextech Mayhem es un divertido y sencillo juego que te sacará algunas sonrisas y algunas gotas de sudor en sus niveles más complejos

Seguimos con la incursión de Riot en otros estilos de juegos, si hace poco analizábamos Ruined King y dábamos nuestras impresiones sobre Arcane, hoy toca el turno de Hextech Mayhem: A League of Legends Story. Este runner musical simpático y sin muchas pretensiones está desarrollado por Choice Provisions y está disponible para Nintendo Switch y en PC en distintas plataformas, como Epic Games, Gog.com y Steam, donde lo hemos jugado nosotros.

Nada relevante, históricamente hablando

Hextech Mayhem es un juego muy simple en todos sus aspectos. Su historia podemos resumirla en Ziggs, el pequeño yordle explosivo, queriendo construir una bomba y destruyendo medio Piltover por el camino mientras Heimerdinger intenta detenerlo. Una anécdota curiosa dentro del universo de Runeterra que tampoco pasará a los anales de la historia como algo especialmente relevante. Más bien se sirve de excusa para tener a un personaje soltando bombas y correteando por ahí mientras lo persiguen e intentan detenerlo.

Por ende las conversaciones e intervenciones que hacen los dos personajes principales se vuelven completamente irrelevantes, sirven como conducto cómico, la presentación de dos personalidades antagónicas cuyo único fin es desahogar algo de la tensión acumulada después del estrés de sus frenéticos niveles. En esto choca con lo que hasta ahora nos había presentado Riot tanto en Arcane como en Ruined King, cuyas historias si están planteadas para ser relevantes, referentes para el futuro de la franquicia, con mayor o menor éxito. Sin embargo en este caso Hextech Mayhem solo sirve como un entretenimiento, algo ligero que sirva a más de uno para interesarse con el mundo de LoL.

Sin tiempo para disfrutar del paisaje

Evidentemente, la historia también sirve como excusa en el aspecto gráfico, Hextech Mayhem tiene un rollo cartoon que recuerda un poco a los Looney Toones. Esto hace que todas las explosiones y bombazos que se producen rieguen la pantalla de colores y lucecitas que no podemos ver porque estamos demasiado ocupados intentando no darnos de leches contra una pared. Como consecuencia se genera un título más enfocado al espectáculo, para sentarse a verlo, que sufrirlo por uno mismo, pues uno de los detalles más impresionantes queda opacado por una jugabilidad frenéticamente simple.

En esencia jugar a Hextech Mayhem consiste en pulsar 3 comandos, cada uno en el respectivo momento que nos indique la pantalla y conforme avanzamos nos darán variaciones leves de estos comandos. Haciendo esto a la perfección estaremos bastante cerca de conseguirlo todo al 100%, sin embargo habrá objetos especiales que habrá que conseguir "siguiendo el ritmo y no las señales", osea intercalar comandos para alcanzar zonas donde estén estos objetos. Es fácil decirlo pero algo más difícil hacerlo, pues todo está empaquetado en un ritmo frenético que da poco espacio para el pensamiento.

La musicalidad corresponde también al apartado jugable, pues hace uso del ritmo para marcar los tiempos. Aunque quizás podría decirse que brilla algo más en este campo, lo cierto es que muchas de las pistas son iguales o se acaban pareciendo, dejando un regusto repetitivo. Algo que también puede suceder -al menos a un ser arrítmico como el que escribe esto- es que nos enfoquemos tanto en las señales y en pulsar según que botón que al final no prestemos la atención que deberíamos a la música. Por lo que aquí entra la duda de si de verdad podemos usar la música como herramienta para saber qué hacer o es mejor dejarlo en manos de las pistas visuales.

Nosotros lo hemos jugado en la versión de PC, a pesar de ello el juego recomienda jugar con mando, y es verdad que aún siendo 3 botones es más cómodo jugar con mando. Al menos con la configuración inicial pues los botones del teclado están bastante separados unos de otros y son bastante menos intuitivos de lo que cabría esperar. Aún así consideramos que es cuestión de acostumbrarse, al fin y al cabo son 3 botones mucho no hay que comerse la cabeza para pulsarlos.

Barreras que frenan el avance

Hay un total de 15 niveles, 3 de ellos son luchas contra Heimerdinger, el resto son niveles normales divididos en 3 carreras, cada una con una cantidad de engranajes que debemos recolectar para avanzar. Esto quizás sea una de las cosas más frustrantes que tiene Hextech Mayhem, la imposibilidad de avanzar si no recolectas un mínimo de engranajes. Esta mecánica tan simple puede hacer que, si nuestra habilidad no sea lo suficientemente buena -exactamente el caso que hemos padecido-, no podamos seguir avanzando hasta lograr la recolección mínima. En la recta final, además, se vuelve muchísimo más engorroso por la cantidad tan elevada de engranajes que piden, haciéndose repetitivo un título que apenas puede llegar a durar unas 4 horas y que debería consistir en ser divertido y casual.

Como hemos comentado su duración ronda las 4 horas, más si están dispuesto a repetir cada uno de los niveles para conseguir el 100% del juego. La interfaz y los diálogos están totalmente traducidos al español, una buena tónica que está manteniendo Riot en sus productos. Aunque si es verdad que a respecto de los anteriores, en este caso si que han cambiado la voz de doblaje que se usa en el LoL, la de Heimerdinger es la misma, no sabemos si solo pasa en la versión en español o en alguna más. En general no hay muchos problemas de rendimiento que hayamos detectado, salvo al inicio de algunos niveles en los que los fotogramas por segundo bajan sin mucha razón, cosa que puede llevarnos a la muerte un par de veces pero que se quita bastante rápido.

Hextech Mayhem peca de ser demasiado simple, sin nada que lo haga único salvo una frustración elevada a la hora de avanzar por sus niveles. Dejando, además, la premisa de ver a Ziggs destruirlo todo en un segundo plano pues nuestra atención solo puede estar en un lado de la pantalla para evitar los descalabros constantes. Fuera parte, si que hay que decir que es entretenido para jugarlo a ratos o para ver a otras personas destruirlo todo o darse porrazos.

*Hemos realizado este análisis con un código de review de Hextech Mayhem: A League of Legends Story para PC proporcionado por Riot Games.