Análisis de Big Brain Academy: Batalla de Ingenio. 'Mens sana in corpore gamer'

• Vuelve a poner en forma tu cerebro y el de toda la familia con el divertido y desafiante Brain Academy: Batalla de Ingenio para Switch

• Déjate entrenar día a día por el Dr. Azo y verás como tu cerebro goza de una salud de hierro

No podemos evitar acordarnos cuando tenemos delante de nosotros juegos como Brain Training o este Big Brain Academy: Batalla de Ingenio de las conocidas como 'Touch Generations'. Durante la época de Nintendo DS muchos fueron los jugadores que pusieron al límite sus capacidades e inteligencia con estas franquicias, que desafiaban a ponerse frente al Profesor Kawashima, Kageyama o Dr. Azo para saber cuan listo eres.

Tu edad cerebral, el peso del cerebro, la inteligencia lógica o espacial, entrenamiento visual... fueron muchas las desarrolladoras que se animaron a sacar sus propias versiones. Nintendo, Ubisoft, Capcom o Konami entre muchas otras fueron las encargadas de entrenarnos a diario. No olvidemos que el ejercicio fue otro nicho de mercado muy interesante como Wii Fit y Wii Fit Plus a través de la Wii Balance Board. Sea como fuere, ejercitar zonas del cuerpo como el cerebro no es necesario una actividad física alta, sino poniendo a prueba las capacidades mediante distintas pruebas. Nintendo ha querido recuperar este método con Brain Training del Dr. Kawashima lanzado el pasado año y ahora continuamos con Big Brain Academy: Batalla de Ingenio.

El regreso de las Touch Generations

¿Sabías que el cerebro humano tiene alrededor de 85 millones de células nerviosas interconectadas y que nos ayudan a realizar un gran número de tareas en nuestro día a día? Memorizar todo tipo de detalles, alcanzar altas capacidades de percepción o cuidar el cerebro son puntos muy interesantes. Pero, ¿has notado que la capacidad de percepción ha disminuido con el paso de los años? Big Brain Academy: Batalla de Ingenio nos propone una experiencia entretenida, con la gran simpatía que ofrece la franquicia y sobre todo con mucha diversión y simplicidad.

El encargado de entrenarnos día a día es el Dr. Azo, un clásico personaje que ya hemos podido conocer en anteriores entregas y que desde una forma muy intuitiva y cercana propone una serie de minijuegos que ir superando. Estos se encuentran encuadrados en una serie de categorías que al mismo indican las zonas que entrenarán. Practicar la Agudeza, Memoria, Análisis, Cálculo y Percepción son los principales atractivos de la nueva entrega. Dentro de cada una se encuentran cuatro actividades diferentes, por lo que se encuentran a disposición veinte que practicar de forma diaria. Al inicio de cada una de ellas se realizan preguntan o desafíos accesibles, en los que encontrar diferencias entre imágenes o cálculos aritméticos sencillos, algo que irá aumentando con el número de aciertos, creando auténticos retos.

Cada prueba puede resultar muy fácil para un jugador en concreto y más compleja para otros. Un ejemplo de ello es el típico ejercicio en el que contar el número de bloques, comenzando con una estructura en la que contarlos no supondrá un reto y con la suma de los aciertos será mucho más complejo. Esto llega a ser un auténtico desafío que irá sumando puntos pero que penalizará con los errores, dando como resultado una puntuación que se irá sumando para calcular el resultado final. Restar puntos por los fallos es un mecanismo muy eficiente ya que obliga a no responder aleatoriamente y sí en los momentos que nos encontremos completamente seguro de la respuesta.

Un juego accesible para todos los públicos

Pero, ¿los minijuegos son aceptables para todos los públicos? Esto es algo en lo que Nintendo ha pensado e incorporado una opción infantil con la que dar acceso a este tipo de jugadores, facilitando mucho la tarea. Esto es algo que se define en los primeros minutos cuando se crea un perfil de jugador y se solicitan datos como el nombre, tu edad y a qué te dedicas, definiendo un perfil concreto para acceder a todo tipo de desafíos.

Estas actividades son muy entretenidas y adictivas, trayendo de todo tipo como resolver operaciones aritméticas de varias cifras, adivinar la figura de un animal pixelado, cazar objetos con un mazo a la máxima velocidad... Estas dos decenas pueden ser jugadas de una forma libre y practicando aquellas que más nos gusten y luego ponernos a prueba con el Examen, donde el Dr. Azo elegirá cinco al azar, correspondiendo cada una a una categoría concreta. Cuando se finalice cada una de estas se proporciona una puntuación que posteriormente es acumulada y sumada proporcionando tu vigor cerebral. A mayor número siempre mucho mejor, además de obtener una calificación que irá del cero al diez.

Otro de los alicientes para acceder diariamente es obtener monedas cuando se realiza un ejercicio o se obtiene una medalla de oro, sirviendo para desbloquear simpáticos atuendos o elementos de personalización para nuestro personaje. La accesibilidad de Big Brain Academy: Batalla de Ingenio es total, dando la posibilidad de jugarlo a través de las opciones táctiles de Nintendo Switch, con los Joy-Con en modo portátil o televisión y finalmente con la consola acoplada y un mando. Todos estos estilos se adaptan de forma perfecta, pudiendo elegir el que se prefiera para una determinada ocasión. Ya sea cogiendo la consola unos minutos para despejar la mente o a través de una experiencia más tranquila es algo en lo que Nintendo ha pensado para adaptarse a cualquier tipo de usuario.

Múltiples elementos desbloqueables

Obtener medallas de oro te da acceso a clases de Repaso mucho más avanzadas con las que empezar desde los niveles más avanzados y poner el cerebro al límite. Por otra parte, también se incorporan las Batallas Fantasmales en las que competir contra jugadores de todo el mundo a través de las grabaciones de sus partidas. También podemos subir las nuestras y competir de una manera indirecta con usuarios de cualquier rincón del planeta. Estos fantasmas son diferenciados por clasificaciones, siendo mundiales, los de amigos que se encuentren agregados a nuestra Nintendo Switch, de jugadores en local de la consola o buscándolos a través de un ID.

En materia técnica el título brilla por ser muy sencillo y atractivo, luciendo colores muy vivos y llamativos. Los minijuegos ofrecen una interfaz realmente accesible, con las ideas claras e intuitivas. Este se mueve a 60 imágenes por segundo y a una resolución muy amplia, aunque creemos que estos detalles no son realmente relevantes para un juego en el que realmente hay que centrarse en ejercicios. Lo que sí es muy importante es su colorido, captando la atención del jugador desde el primer momento. En cuando al sonido, incorpora una serie de temas que acompañan eficientemente y nos sumergen de lleno en estas pruebas, así como unos gorjeos por parte del Dr. Azo que dan un toque aún más divertido.

Big Brain Academy: Batalla de Ingenio es una divertida experiencia tanto para los más pequeños de la casa como para un público más adulto con la que poner a prueba tus capacidades y sumar la mayor puntuación. Este, además de una singular experiencia online también proporciona elementos desbloqueables con los que sacar aún más partido al título. Si echas de menos la época de las Touch Generations y buscas otro desafío de la mano de Nintendo, esta es una gran e interesante ocasión.