Análisis de Age of Empires III: Definitive Edition para PC

• Uno de los juegos de estrategia más recordados llega con una extraordinaria remasterización.

Han pasado ya 15 años desde que se lanzó Age of Empires III, la tercera entrega de la saga de estrategia en tiempo real por excelencia. Pero es justo recordar que el lanzamiento de esta entrega no fue exactamente un éxito sin precedentes. No estamos hablando de un fracaso, ni mucho menos, pero tras el tremendo éxito de sus dos entregas anteriores, Age of Empires III no cumplió las expectativas para muchos jugadores. Los motivos fueron variados, pero puede que el listón estuviera demasiado alto desde la mítica segunda entrega. Aun así, una serie de innovaciones y algunos errores históricos hicieron que quedara un gusto agridulce con esta entrega.

Pero, más allá de este lanzamiento algo deslucido, también es justo decir que los verdaderos fans del género de la estrategia fueron redescubriendo el título poco a poco, pasado el tiempo o gracias a las expansiones que fueron llegando. Y en general, más allá de aquellos fallos históricos, Age of Empires III resultaba un juego de estrategia mayúsculo, que prometía a los jugadores horas y horas de diversión.

Ahora, como ocurriera con las dos entregas anteriores, nos llega la Edición Definitiva, un maravilloso remake realizado por Tantalus y Forgotten Realms, que devuelve a la gloria el título original de Ensemble Studios. El juego llega con un lavado de cara gráfico impresionante, que permitirá exprimir la potencia de cualquier PC de gama alta, con preciosos gráficos a 4K, todo el contenido del juego original y sus expansiones, múltiples mejoras en su jugabilidad, nuevos modos y más contenido. Una alegría para los fans de la estrategia.

Mejorando lo presente

Algunos de los fallos más llamativos que se atribuyeron a aquella tercera entrega fue una serie de errores históricos, algunos episodios inventados y la representación, un tanto estereotipada, de algunas civilizaciones (sobre todo las nativas americanas). Todo aquello ha sido subsanado, en mayor o menor medida, para potenciar el realismo de la saga y volver a centrarse en representar las grandes batallas y los conflictos de este apasionante periodo histórico de la humanidad. Todas las mejoras, todos los añadidos, han sido realizados escuchando a la comunidad del juego, que 15 años después sigue siendo de lo más numerosa y activa.

Age of Empires III nos llevaba a vivir la colonización europea de América, entre los siglos XVI y XIX, a la época de la conquista del Nuevo Mundo, donde se podían elegir hasta 16 civilizaciones distintas. Todas ellas están disponibles en esta revisión, con el añadido de dos civilizaciones más: incas y suecos (estos últimos parece que estuvieron a punto de aparecer en el juego original). La recreación de cada civilización, con todos sus detalles (tecnología, unidades, edificios, armas, etc.), es impresionante y cada una de ellas es totalmente distinta a las demás y cuenta con sus propias características. Hay que recordar que en esta entrega llegaron los héroes, al estilo de Warcraft y la importancia de la Metrópoli, la ciudad base de cada civilización, que podemos ir mejorando mientras seguimos con nuestra aventura en el Nuevo Mundo.

El Modo Historia nos permite jugar las extensas campañas del juego original y de sus dos expansiones, además del contenido nuevo que aporta esta Edición Definitiva, que puede considerarse una expansión extra. Se han renovado las 8 campañas del juego original y todas las expansiones, que abarcan 54 misiones jugables. Después de completarlas puedes volver a jugar las divertidas Escaramuzas (con los modos Supremacía o A Muerte) y al siempre divertido multijugador. Pero es que además ahora incluye dos apasionantes modos: las Batallas Históricas y El arte del a Guerra.

Las Batallas Históricas son una auténtica delicia y nos presentan grandes conflictos bélicos de la historia, protagonizadas por cualquiera de estas civilizaciones, y nos retan a protagonizarlas. Suelen tratarse de conflictos realmente largos (reserva un par de horas o más para completarlas) y tendremos que demostrar nuestro dominio en todos los elementos tácticos y estratégicos del juego para lograr la victoria. El caso de El Arte de la Guerra es el contrario: se trata de pequeños retos, muy trabajados, para colocarnos en situaciones muy diversas en el campo de batalla. Se trata de desafíos que pueden resolverse en 20 o 30 minutos y que permiten al juego enseñarnos trucos y funcionalidades del juego que tal vez no conocíamos. Sirven como tutoriales para conocer el juego mucho más afondo y perfeccionar nuestro conocimiento de la guerra en Age of Empires III. Son muy recomendables antes de lanzarse al multijugador.

Hay un montón de mejoras que pueden pasar desapercibidas, pero si le echaste muchas horas al juego original te darás cuenta enseguida: todo se ha pulido, se ha mejorado, se ha eliminado aquello que no funcionaba. Hay mejoras sutiles en la IA de los enemigos, pero también en la de nuestras unidades, los detalles gráficos de mapas y edificios, el zoom ha mejorado una barbaridad, los indicadores de alcance y el de progreso de los edificios, las formaciones navales, la opción de exploración automática, el árbol tecnológico, la propia interfaz de pantalla (que puede configurarse de tres formas distintas), el sistema de barajas y cartas de la metrópoli, se han equilibrado las civilizaciones, se ha remodelado por completo el multijugador…

Age of Empires III para 15 años más

Tanto si tienes un ataque de nostalgia y ya jugaste al original como si quieres descubrirlo porque nunca le echaste el diente, la verdad es que esta Edición Definitiva de Age of Empires III renueva el título por completo y consigue presentarlo en pleno 2020 como un título completamente nuevo. El apoyo de su activa comunidad de jugadores le va a dar muchos años más de juego, ya que el título será compatible con todo tipo de mods. En cuanto al multijugador, las mejoras también son muchas y se ha añadido un modo espectador para potenciar el competitivo del juego.

En definitiva, estamos ante un extraordinario RTS, un lavado de cara que nos devuelve un título que ya en su momento marcó al género. Está cargado de contenido, con sus diferentes campañas, sus decenas de misiones y su gran cantidad de modos para disfrutar como un enano haciendo grandes a tus civilizaciones. El juego premia a los pacientes, a los que trabajan poco a poco acumulando recursos, mejorando sus defensas, avanzando en su tecnología para conseguir al final las mejores unidades y el mejor armamento para presentar batalla. Y todo ello llega a un precio ridículo de 19,90 euros o incluido en tu suscripción si tienes Xbox Game Pass. Ensemble Studios ya no está, pero su legado está más vivo que nunca gracias al extraordinario remake de Forgotten Realms.