Análisis de Detective Pikachu El Regreso, elemental querido Tim

  • Vuelve la aventura gráfica interpretada por el pokémon más carismático en su papel de detective privado

El año 2023 va dando sus últimos coletazos, algo que podemos asemejar también a la longeva vida de Nintendo Switch que va viendo como el camino a su sucesora parece allanarse. Todavía no tenemos un anuncio oficial, pero es algo que ocurrirá en las próximas semanas o meses. Mientras ese momento llega, Nintendo continúa ampliando su catálogo con entregas de sus mejores sagas y adoptando sus apuestas para la próxima campaña navideña.

Uno de los videojuegos que deben ser tenidos en cuenta es el nuevo capítulo de una aventura que, si bien causó mucha sensación en Nintendo 3DS y en su película live action, también cayó en el olvido. Detective Pikachu: El regreso representa la vuelta a la acción a las calles de Ryme City junto a este carismático personaje adicto al café y con una característica voz. Junto a él y como no es para menos también estará Tim Goodman quienes deberán resolver un nuevo crimen. ¿Serán capaces de desentrañas las tramas y misterios que esconde esta ciudad?

De vuelta en Ryme City

Detective Pikachu: El Regreso representa un nuevo capítulo de la conocida franquicia donde este conocido Pokémon y Tim tendrán que acabar con una serie de malhechores que han cometido una serie de crímenes en las calles de Ryme City. Esto es solo el principio de una trama profunda que se irá desgranando y que busca resolver quizás el mayor de los misterios: ¿qué ocurrió con Harry Goodman, el padre de Tim? Esto es solo la punta del iceberg de un juego que tiene claras sus pretensiones, público al que llegar y sobre todo las mecánicas que aportar.

Uno de los puntos más llamativos es su guion, apostando tratar temas que son normales en nuestro día a día pero que jamás habríamos pensado que en el mundo Pokémon podrían tener cabida. Imaginad una trama de corrupción policial dentro de estas criaturas, el calentamiento global y lo que afecta a los Pokémon o el libre albedrío que tienen estos. Detective Pikachu: El Regreso toca estos temas de una manera un tanto peculiar y sencilla, algo que no sólo lo hace más realista, sino que al mismo tiempo conciencia sobre algo real. A esto sumaremos otras tramas más fantásticas como la explotación o experimentos con los Pokémon, creando así un guion completo.

Uno de los puntos más importantes que debemos destacar en el título y para aquellos que nunca se hayan puesto a los mandos de un juego de estas características es que no se trata de un Pokémon al uso. Debemos olvidarnos de recorrer libremente una región y capturar a las criaturas. Detective Pikachu: El Regreso apuesta por la observación, la exploración y la resolución de los distintos casos que se vayan planteando. De hecho, se apuesta por contar con distintos escenarios y biomas en los que interactuar con los personajes, descubrir pistas y llevar a nuestras deducciones a lo más puro estilo novela visual. La forma de transmitir la historia pese a sus peculiaridades hace que su jugabilidad sea sólida y entretenida.

El gran equipo formado por Tim y Pikachu

En nuestra aventura junto a Tim y Pikachu habrá que resolver individualmente cada caso que exija la trama. Esto quiere decir que no se tendrán varios a la vez, sino que se planteará uno con introducción, nudo y desenlace. Algo que hace que comprender la trama y centrarse en los objetivos sea mucho más sencillo. A lo largo de estos se deben reunir pistas, hablar con personajes y llevar a las conclusiones exactas. Estos casos comienzan con una dificultad sencilla y van subiendo en cuanto a complejidad conforme vayamos avanzando. No llegan a tener una exigencia excesivamente alta pero sí lo suficiente para estrujarse el coco en algunos momentos para llegar a la deducción correcta.

Es cierto que algunos son relativamente obvios en cuanto a su resolución, sobre todo al inicio del título, pero esto irá incrementándose a lo largo de las horas. Para hacer las cosas un poco más sencillas se tendrá de forma habitual tres posibles soluciones al caso, eso sí, muy distintas entre sí para no hacer las cosas excesivamente sencillas. Para poder tomar la deducción correcta siempre se tendrán que reunir las suficientes pruebas y recopilar la información necesaria a través de los Pokémon para poder llegar a esa determinada conclusión. Toda esta se anota en el cuaderno del detective y puede ser consultada en cualquier momento. Es un sistema bastante satisfactorio que hace que reunir todos los objetivos sea mucho más sencillo.

Reunir las pruebas se realiza con una gran variedad de mecánicas. Por ejemplo, en uno de ellos se recorrerán las calles con Growlithe para rastrear olores mientras que en otros habrá que buscar en todo tipo de ubicaciones. Los Pokémon que encontremos por las calles no siempre estarán dispuestos a ayudar, pero de una forma u otra aportarán algún tipo de información. Por otra parte, es divertido ver también como algunas de estas criaturas usan sus habilidades para ayudarnos. Es realmente divertido ver como lo hacen y en más de una ocasión lograrán sacar una sonrisa.

Investigación y minijuegos

A parte de reunir información habrá que superar una serie de pruebas y minijuegos que lo hacen todavía más variado. Por ejemplo, se cuenta en determinados puntos con un concurso de preguntas y respuestas sobre Pokémon, alguna que otra misión secundaria e incluso pequeños recados con los que ayudar a los ciudadanos de Ryme City. Estas muchas veces tienen mecánicas con fases de sigilo, puzles o incluso secuencias QTE.

En cuanto a materia técnica hemos de decir que Detective Pikachu: El Regreso no es uno de los videojuegos que pongan el listón excesivamente a Nintendo Switch, al contrario, es excesivamente sencillo en detalles gráficos y en algunas veces algo rácano. Los modelados realizados a los Pokémon son más que notables, teniendo toda su esencia y personalidad. En los humanos ocurre lo contrario, siendo excesivamente genéricos y con unas animaciones poco trabajadas.

Otro punto correcto lo encontramos en cuanto a las secuencias, siendo correctas, aunque algo carentes de ritmo en ciertos puntos, pero sí lo suficientemente entretenidas como para captar nuestro interés. Su banda sonora acompaña de forma correcta, aunque también debemos destacar su doblaje, que llega tanto en inglés como japonés y textos de pantalla en castellano.

En definitiva…

Detective Pikachu: El Regreso es un videojuego que llega para formar parte de los últimos coletazos de Nintendo Switch y trayendo una aventura que es interesante pero que no motiva a ser rejugada. ¿Por qué? Porque cuando se concluye la historia ya no se tienen otros alicientes o secretos que descubrir. Eso sí, la partida dura perfectamente alrededor de 15 horas y cuenta con una trama y mecánicas que enganchan de principio a fin al jugador.