Análisis de Ride 5: absoluta pasión por las dos ruedas

• Milestone le da una vuelta de tuerca a su simulador de motociclismo más libre y repleto de contenidos

• La entrega más completa de Ride llega con todas las mejoras, ayudas a la conducción y potencia gráfica para PS5 y Xbox Series

Han tenido que pasar tres años para que tengamos nueva entrega de la saga Ride, esa a la que se ha venido a denominar el ‘Gran Turismo’ de las dos ruedas. Con Ride 4, Milestone nos regaló en 2020 un juego realmente adictivo que aunaba todos los avances y mejoras que el estudio había logrado en su dilatada experiencia con los videojuegos de motociclismo: gráficos, realismo, motor de físicas y realismo. Pero sin tener que ceñirse a las exigencias de las entregas anuales de sus títulos licenciados: MotoGP, SBK, TT Isle of Man o Monster Energy Supercross. Básicamente un título con libertad absoluta que se dedicaba a proclamar su pasión por las dos ruedas, permitiéndonos desbloquear cientos de modelos de motos de fábrica y pilotarlas a placer por decenas de circuitos, de la vida real o inventados.

Tras esta espera de tres años, Ride 5 llega solo un par de meses después del lanzamiento de MotoGP 23, por lo que los fans de los videojuegos de motociclismo andarán todavía disfrutando de sus bondades. Ride 5 añade todas las mejoras técnicas y novedades que hemos visto en la entrega oficial del Campeonato del Mundo de MotoGP pero con una entrega mucho más libre y con mucho más contenido, en cuanto a motos, circuitos y modos se refiere. Es el videojuego total para los amantes de las motos y que brilla especialmente en sus entregas para las consolas de nueva generación.

Además de sus bondades técnicas, Ride 5 incorpora todas las ayudas y mejoras en el control que hemos visto hace unas semanas en MotoGP 2023. Esto hace que cualquier amante de las dos ruedas, da igual su habilidad con los simuladores de este tipo, pueda disfrutar del juego. Conducir una moto virtual dista mucho de un simulador o arcade de coches, y requiere de una adaptación que a veces no es fácil. Pero estamos ante el juego que mejor curva de aprendizaje presenta para no caer en la frustración. Puedes comenzar con todas las ayudas activas y, una vez te vayas adaptando, optar por ir desactivándolas. Ride 5 es exigente y te penaliza duramente cada vez que cometes un pequeño error sobre el asfalto, pero precisamente por eso es tan satisfactorio cuando comienzas a dominarlo. Y las ayudas a la conducción tan bien diseñadas te ayudan a hacerlo.

Estas ayudas permiten, por ejemplo, activar la opción de frenado automático (que ayuda a comenzar a frenar en las curvas) y ajustar su modulación, además de poder activar el freno combinado (frenarás igual con ambas ruedas pulsando el gatillo izquierdo). También puede ajustarse la dirección automática, la modulación de las curvas, la transmisión, la modulación de la aceleración, activar o desactivar las marcas de la trazada ideal, las marcas que avisan de cuando frenar o la opción de Rewind (esa opción que nos permite volver atrás en el tiempo si cometemos un error y nos vamos al suelo). Al final, las ayudas de conducción automatizadas nos van a ir enseñando a dominar todas y cada una de las técnicas de conducción y, cuando vayamos desactivándolas progresivamente, conseguiremos pulir nuestra técnica y hacernos con los mandos para seguir disfrutando de un control total. Sobre las motos.

Y esta acertada mezcla entre exigencia competitiva, realismo gráfico y físico y gran variedad de ayudas y suave curva de aprendizaje es la mejor manera de meternos el gusanillo de la simulación sobre dos ruedas. Porque cuando comiences a disfrutar sobre tu primera moto en alguno de los primeros circuitos se abre ante ti un título cargado contenido y modos que aseguran decenas de horas de disfrute. Por supuesto, las motos son las auténticas protagonistas y aquí encontrarás el mayor concesionario virtual para probarlas todas: Honda, Aprilia, BMV, KTM, Ducati, Kawasaki, Suzuki, Triumph, Yamaha, Virus, Norton. Bimota… Modelos de calle alucinantes que querrás hacer tuyas y personalizarlas al máximo.

El juego también mezcla un buen número de circuitos de competición reales, que ya hemos visto en sus otros juegos del mundo de la competición (como Le Mans, Magny-Cours, Nürburgring, Donington Park, Monza, Mugello o el Ricardo Tormo de Valencia) con muchos otros trazados ficticios pero basados en hermosos lugares del mundo: circuitos de velocidad alucinantes salidos de la imaginación de los diseñadores de Milestone, circuitos urbanos o increíbles trazados por vastos entornos naturales. Nos encanta que, por ejemplo, esté recreado al milímetro el Circuito de Almería.

El modo principal es de nuevo el Moto Trayectoria, que es el que te permite ir mejorando como piloto y participando en cientos de pruebas por todo el mundo (hasta 200 eventos), lo que te permite ir desbloqueando más competiciones, más circuitos y ubicaciones y muchas más motos y accesorios. Es un modo muy bestia que puede engancharte entre 30 y 40 horas y que nos obliga a superarnos para conseguir los suficientes puntos para participar en la siguiente competición. En este modo hay como un camino principal y otro secundario que nos permite ir abriendo eventos y competiciones adyacentes, lo que nos da cierta libertad a la hora de marcar nuestro camino, y también cuenta con una serie de pilotos especiales con una identidad propia y un nivel competitivo superior al resto y que nos retarán en cada prueba en la que coincidamos, o en desafíos uno contra uno. Por primera vez este modo llega con un narrador (con la voz en castellano) que nos irá guiando por todos los entresijos del juego, para que aprovechemos todos sus detalles.

Después de exprimir el Modo Trayectoria, puedes disfrutar de los modos de Carrera única con todas las motos que hayas desbloqueado y en todas las ubicaciones donde ya has corrido, en carreras únicas, carreras de resistencia, contrarreloj o construyendo tus propias pruebas con el ‘Creador de carreras’. Este modo te permite crear tu propio Campeonato, con su nombre, su propio logotipo y sus diferentes pruebas, fases y todo lo que se te ocurra. Por supuesto, Ride 5 también tiene un excelente modo multijugador online (con juego cruzado entre consolas) y la posibilidad de jugar en casa en modo pantalla partida.

A nivel técnico, ya hemos dicho que no hay mucha diferencia con las bondades que ya experimentamos en MotoGP 2023 con las consolas de nueva generación. Destaca el nuevo sistema de ciclo día-noche y de climatología dinámica, lo que hace que cada carrera sea única y el tiempo afecte a la conducción de manera determinante. Las mejoras en las físicas de las motos y los pilotos son sorprendentes y se notan especialmente si te gusta ajustar toda la mecánica de la moto a tu gusto. En cuanto a la IA, que puede ajustarse para definir su dificultad, también cuenta con notables mejoras.

Ride 5 es un título que supone toda una canción de amor al mundo de las motos. Toda la experiencia acumulada de años desarrollando los mejores simuladores de conducción por parte de Milestone (el estudio italiano monopoliza ya casi todos los títulos del mercado) confluye en este juego donde el disfrute sobre las dos ruedas es el único objetivo. Cientos de eventos, circuitos y motos para desbloquear y personalizar a nuestro gusto. Y todo con un fantástico equilibrio entre desafío, pasión y sencillez y ayudas para aquellos pilotos virtuales que lo requieran.