Análisis de Minabo: A Walk Through Life, como la vida misma

  • El simulador social protagonizado por nabos de Devilish Games nos ha tocado 'la patata'

  • Minabo: A Walk Through Life te lleva por la línea de la vida creando relaciones sociales

  • Un bonito juego cargado de detalles, emociones y un apartado artístico adorable

Nintendo Switch recibe uno de los juegos independientes más esperados del año. Ya sea porque Minabo: A Walk Through Life causó muchos memes durante su anuncio y desarrollo o también porque la idea de Devilish Games es totalmente innovadora. Sea como fuere nos encontramos ante un videojuego de sello nacional del estudio afincado en Villena y que ofrece una experiencia distinta, divertida y sobre todo atractiva tanto para un público infantil como para aquellos más exigentes.

Con Minabo: A Walk Through Life se ha querido dar una idea de la trascendencia de la vida, el bucle que comienza una y otra vez a nuestro alrededor. Naces, creces, te reproduces y acabas bajo la tierra como un buen nabo. Así es como se describe el ciclo ambas desarrolladoras y que no siempre es así, explorando en numerosas ocasiones las emociones y siendo su equipo asesorado por psicólogos especializados en el tema para poder expresarlas de una manera notable. Esto es lo que Minabo: A Walk Through Life nos quiere ofrecer y que promete una aventura muy entretenida.

Un paseo por la vida

Como bien dice su subtítulo "A Walk Through Life", en nuestro idioma un paseo por la vida, recorreremos el nacimiento de uno de estos seres a lo largo de sus etapas de la vida. A lo largo de este camino irá entablando relaciones sociales con otros compañeros e incluso rechazarlas. Hay todo tipo de decisiones en este hilo conductor de los acontecimientos algo que unido a su dirección artística promete y entretiene desde el primer momento.

Desde el primer minuto veremos como un nabo surgirá del suelo y sin pretensiones comenzaremos su historia. Este no es capaz ni de caminar por lo que empezará gateando. Es aquí donde entablaremos las primeras relaciones con sus padres donde el apego, diálogo o afecto son estimulaciones que son muy positivas. Esto, en exceso, puede resultar también negativo, por lo que siempre todo en su justa medida. Los nabos al igual que los bebés crecen a una gran velocidad y de que nos demos cuenta tendremos a un joven totalmente jovial y que irá encontrando su camino, esta vez alejándose de sus progenitores y conociendo a otros nabos.

Como habréis podido comprobar, Minabo: A Walk Through Life es un simulador de vida con un realismo que no busca ofrecer una experiencia exacta a lo que cualquier persona vive día a día, sino que pretende enganchar al jugador a través de la introspección y la exploración de las emociones. El principal interés es tomar decisiones y establecer relaciones con muchos de los personajes que encontramos a través de este mundo y ver como el paso de los años irán cambiando las cosas, su manera de actuar e incluso las relaciones. Desgraciadamente el concepto de la muerte es otro que busca explorar y que suscita otro tipo de reacciones. No hay dos partidas iguales y cada vez que comencemos tendremos diferentes opciones a explorar.

Decisiones que forman tu personaje

El juego, como parte de la simulación de vida, presenta una sencilla estructura con objetivos que realizar durante la vida del nabo. Algunos son encontrar amigos, enamorarse y tener una relación estable o incluso llegar a una cantidad de años concreta. La manera de conseguir este tipo de cosas será muy diferente dependiendo de con quien se coincida por lo que no hay una elección correcta, simplemente sincera. El jugador es el que decide el ritmo de vida, yendo más rápido la esperanza del nabo será menor y al contrario y siendo más pausado se podrá disfrutar de más cosas.

Durante el camino hay gran variedad de personajes con los que interactuar de diferentes formas. Ya sea a través de contacto físico, estableciendo una relación de confianza o simplemente siendo algo más cortés. Si logramos caer bien a un determinado personaje que en muchas ocasiones también depende de factores aleatorios se mejorarán aspectos de su personalidad. Como suele ocurrir en el caso contrario mellará su autoestima haciéndolo algo más inestable y decepcionado. Esto hace que se forje su personalidad convirtiéndolo en alguien introvertido o extrovertido, gruñón, divertido, empático, con relaciones amorosas sanas o al contrario siendo alguien que no cuide de su pareja. El concepto es muy interesante y la forma de desarrollar las características, aunque sea un poco de forma aleatoria, no deja de resultar entretenido y sorprendente. Es aquí donde entra el concepto de la antropología, las relaciones entre una "especie" y sus comportamientos.

Un mundo colorista

Para hacer mucho más sencilla la interacción y caer mejor a otros nabos se incorporan todo tipo de complementos que hacen que se cambien parámetros de tu personaje haciéndolo de esta forma más atractivo o interesante. Por ejemplo, si encontrásemos a un nabo cuya personalidad es introvertida es posible que un sombrero llame su atención y se abra más para hablar. La interacción se mide con un círculo que mide mediante colores el éxito de esta, siendo el verde el mejor y el rojo la más negativa. Algo parecido al visto en Los Sims y que con el éxito de sus relaciones hará que sus parámetros estadísticos de personalidad sean mejores.

En materia técnica contamos con un videojuego bastante simple en cuanto a sus gráficos, pero llamativo. Tiene unos fondos plagados de detalles que ir observando y que irán cambiando con la progresión de tu personaje. Por otro lado, dada la limitación de tiempo de cada personaje se tornan repetitivos. Las animaciones también beben de esta simplicidad. Aunque si por algo destaca de forma notable es lo bien que han sido representadas las emociones, comprendiéndolas de manera muy fácil tanto por niños como por adultos. La banda sonora cuenta con numerosos temas de un corte alegre y que acompañan muy bien a la experiencia.

En definitiva…

Minabo: A Walk Through Life es un título que nos ha sorprendido gratamente. Es una visión completamente diferente a los simuladores de vida convencionales y es eso lo que realmente lo hace distinto. Explorar de forma antropológica los nabos, sus emociones y relaciones sociales tomando decisiones es entretenido, aunque en un par de partidas se torna algo repetitivo. Este es muy recomendable para todo tipo de edades y sobre todo para conocer el concepto de las emociones, algo muy importante hoy en día.

*Hemos realizado este análisis con una copia de Minabo: A Walk Though Life para Nintendo Switch proporcionada por ICO Partners.