Análisis de Pac-Man World Re-Pac: el remake del clásico plataformas 3D

  • La mítica aventura de plataformas 3D de Pac-Man vuelve remasterizada a las consolas actuales

  • Pac-Man World cumple 20 años pero sigue siendo igual de divertido que cuando se lanzó

Bandai Namco continúa con su plan de lanzar remasterizaciones, recopilaciones y remakes de sus videojuegos más queridos. Hace poco os hablábamos de Klonoa: Phantasy Reverie Series que traía dos de los juegos más destacados de la franquicia y dar a conocer a este personaje. Es cierto que además de este tipo de trabajos, se continúa poniendo especial interés en otras producciones como la saga Tales of entre otras.

Ahora bien, Pac-Man World Re-Pac nos ofrece una entretenida aventura en 3D donde se ofrecen variedad de fases en las que saltar, combatir enemigos y en las que cualquier jugador pueda disfrutar, ya sea un veterano de los videojuegos o perteneciente a un público más infantil. Ahora bien, el Pac-Man World original fue desarrollado y lanzado en el 1999 para PlayStation y surge la misma duda que con Klonoa: Phantasy Reverie. ¿Habrá envejecido bien el título y se adapta correctamente a la nueva generación y sus controles? Estas respuestas podrás descubrirlas en las próximas líneas.

El primer juego de Pac-Man en 3D

Pero primero sumerjámonos en su historia donde toda la familia de Pac-Man ha sido secuestrada por un malvado monstruo. Una conocida pandilla formada por los fantasmas que la caracterizan y su líder se han hecho con todos sus familiares y nuestro héroe se pondrá manos a la obra para salvarlos. Esto es la excusa perfecta para adentrarse en una variedad de niveles con plataformas 3D en las que saltar, combatir enemigos y recopilar objetos.

Las mecánicas jugables priman por su sencillez, estando claramente orientado a un público infantil en el que se comienza desde un punto inicial y habrá que llegar al término del nivel. Algo bastante sencillo sobre el papel pero que introduce una serie de desafíos a los que habrá que hacer frente. Entre ellos encontramos enemigos con mecánicas bien diferenciadas y que opondrán la suficiente diversión para suponer un pequeño reto. Salta encima de ellos, esquívalos y encuentra su punto débil para ganar puntos y continuar tu camino en estas fases. Por otro lado, los niveles no son necesariamente y totalmente lineales, ya que tienen distintos caminos, rutas y secciones para encontrar objetos secretos.

Una vez hayamos superado una serie de niveles de este mundo llegarán las luchas contra los jefes que a pesar de no ser excesivamente difíciles sí que son muy variadas. Como todo videojuego de esta época, se han diferenciado mucho entre ellos con diseños cuidados, movimientos concretos y en consonancia con los niveles. Su dificultad no es excesivamente alta en cuanto a derrotar a estos enemigos, pero sí que son lo suficientemente variados, por lo que enfrentarse a ellos es algo más que divertido. Para aquellos que jugaran al original notarán que se han hecho algunos ajustes en los controles, siendo más precisos en las fases de plataformas.

Anteriormente mencionábamos que los niveles tienen secciones bien diferenciadas e incluso ocultas, estas esconden una serie de coleccionables como letras que forman la palabra PACMAN entre otras. Si bien esto otorga un poco más de profundidad para aquellos que busquen exprimir al máximo la experiencia hemos de decir que no son un auténtico desafío, por lo que obtener estos extras será tarea sencilla. Algo que no ha sido del todo bien elaborado y corregido son las posiciones de sus plataformas las cuales en algunas ocasiones se encuentran en localizaciones confusas y que no queda claro donde andar, al igual que sus zonas de colisión no se encuentran bien definidas y harán que se caiga al vacío. Algo que puedes usar a tu favor es la sombra que Pac-Man desprende en su parte inferior y que servirá como una pequeña pista para saber dónde se ubica la plataforma.

El título ha sido bien adaptado a las consolas de pasada y nueva generación y su aspecto es muy colorista y resultón. Se ha realizado un buen trabajo en llevarlo a la alta definición, siendo un título que entra mucho por los ojos y que sobre todo ofrece unos escenarios variados. Sus animaciones son correctas, al igual que los múltiples diseños de los enemigos que cuentan con patrones de movimiento y puntos débiles de gran variedad. Eso sí, debemos criticar su cámara, causando estragos en la partida trayendo movimientos bruscos y que restan fluidez. El título se mueve a 4K y 60 imágenes por segundo, teniendo una experiencia muy rápida y divertida. En cuanto a su banda sonora, incorpora canciones variadas y los clásicos efectos de sonido del famoso personaje.

En definitiva…

Pac-Man World Re-Pac nos trae una buena experiencia de juego, completamente renovada en diversos respecto al original, pero con algunas trabas que lo limitan. Su cámara es una de las principales trabas para disfrutar de una partida lo suficientemente fluida, pero queda compensado con unos entornos llamativos, sistema de niveles variado y divertido, así como contar con la presencia de este simpático personaje.

*Hemos realizado este análisis con una copia de Pac-Man World Re-Pac para PlayStation 5 facilitada por Bandai Namco.