Análisis de F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch: un conejo con muy mala leche

• El genial metroidvania protagonizado por un conejo y su puño mecánico llega con una increíble edición física

• F.I.S.T. viene de china y es uno de los mejores metroidvania de los últimos meses

Muchas veces hemos hablado de PlayStation Talents, la iniciativa ‘ibérica’ de apoyo al desarrollo independiente de videojuegos de Playstation. Pero la compañía también cuenta con iniciativas similares en otros países, por ejemplo en China, con un proyecto denominado PlayStation China Hero Project. De este programa llegó el pasado año F.I.S.T., un sorprendente metroidvania que destaca por su jugabilidad y su apartado gráfico. Un juego que resulto toda una sorpresa, sobre todo por provenir de un estudio novel, TI Games.

F.I.S.T.: Forged in Shadow Torch es un metroidvania en 2.5 D con una jugabilidad muy tradicional, que recuerda a los grandes exponentes del género de hace décadas. Un hack’n slash más que interesante protagonizado por un conejo en un alucinante mundo de estética cyberpunk pero poblado por animales antropomorfos. Algo así como mezclar Zootrópolis con Blade Runner. Un juego muy arcade y aseuqible desde sus inicios pero que va ganando en complejidad y profundidad de manera progresiva. Todo con un personaje de lo más molón: un conejo armado con un poderoso brazo mecánico para machacar enemigos.

El juego está disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC desde hace un año, pero ahora nos ha llegado una fabulosa edición física limitada (para PS5, PS4 y Switch) de la mano de Meridiem Games. La edición es toda una pasada (con un SteelBook oficial exclusivo, la banda sonora original, 3 litografías y una hoja de pegatinas). Y con semejante edición, un homenaje total al arte del juego, era el momento ideal para analizar el juego.

Una distopía salvaje

Torch City es una ciudad futurista, poblada por peludos animales antropomorfos, que fue invadida y sometida por la Legión hace ya seis años. Los adorables animalitos vendieron cara su piel y un nutrido ejército de la resistencia contuvo un tiempo al ejército invasor, pero terminó sucumbiendo. Nuestro héroes es Rayton, un conejo ex-soldado que participó en la resistencia, pero que desde la derrota vive sus peores días escondido en los suburbios de la ciudad.

Aunque la Legión gobierna la ciudad con puño de hierro, en los suburbios algunos ex combatientes todavía están organizados y sueñan con levantarse contra los tiranos. Rayton intenta apartarse de confabulaciones, pero muchos de sus amigos más estrechos están metidos hasta el cuello en la Resistencia. Cuando la Legión detiene a Urso, su mejor amigo y compañero de batallas, Rayton abandonará su pasiva equidistancia y se pondrá en marcha para intentar liberarlo. Pero para hacerlo, tendrá que hacer caer el sistema dictatorial entero.

Para conseguirlo, Rayton recupera su puño mecánico, una poderosa arma creada por Urso que el conejo lleva cargado en su espalda. El enorme puño responde a sus movimientos y le permite desplegar poderosos puñetazos en todas direcciones. Al comenzar tendremos movimientos y golpes limitados, pero a medida que avancemos, podremos ir desbloqueando nuevas habilidades, lo que nos permitirá nuevos golpes y combos para desplegar en los combates.

El juego está desarrollado con Unreal Engine 4 y cuenta con unos espectaculares gráficos 3D, con espectaculares y fluidas animaciones, si bien el gameplay es en completo 2D, tanto en los momentos de exploración como en los numerosos y atractivos combates. Nos desplazamos por el mapeado en scroll lateral (pero también en vertical) con mapas muy bien diseñados que se dividen en los distintos distritos de Torch City. Rayton tendrá que encontrar a diferentes aliados con los que hablar para conseguir ayuda y alianzas que lo ayuden en su lucha. La historia del juego no es para ganar un óscar, pero está muy trabajada, se nota que hay mucho mimo por montarla de manera coherente desde el quipo de desarrollo, y se nos muestra con decentes escenas cinemáticas.

Exploración, puñetazos y zumo de zanahoria

F.I.S.T. es un metroidvania bastante tradicional, pero todo lo que hace lo hace muy bien. Los combates son muy entretenidos y los movimientos y combos de Rayton muy satisfactorios. Como hemos dicho, el comienzo es muy limitado en movimientos, golpes y habilidades, por eso es una primera parte del juego poco exigente, sencilla de dominar e ideal para entrar en faena. Pero a medida que avanzamos, Rayton va consiguiendo monedas y mejoras para su equipo, y puede mejorar y adquirir nuevas habilidades en los terminales que irá encontrando a lo largo de los niveles. El juego va ganando en complejidad y profundidad, tanto en sus misiones como en sus combates.

Como buen metroidvania, el juego nos permite volver atrás en el mapeado para explorar nuevos caminos antes inalcanzables y ahora accesibles gracias a nuestras nuevas habilidades. Así, la desarrolladora nos invita a volver atrás en muchas ocasiones para abrir lugares escondidos y abrir nuevas narrativas, que harán continuar su historia principal.

Además, ya hemos dicho que Rayton cuenta con un sistema de progreso que nos permitirá ir comprando habilidades a nuestro gusto. Un pequeño vídeo nos muestra las bondades de cada nuevo movimientos, golpe o combo y así podemos ir adquiriendo los que más nos gusten o se adecuen a nuestro modo de juego. Los distintos enemigos irán desplegando diferentes ataques y defensas y nos exigirán desplegar y utilizar muy distintas estrategias y golpes. Tanto los enemigos más comunes, que atacarán en grupo desde todos los ángulos, como los jefes finales de fase que encontraremos al final de cada gran sección del juego.  Todo para disfrutar de un frenético y explosivo juego que puede llegar a las 20 horas para exprimirlo al máximo.

Ya hemos hablado del genial apartado gráfico pero el audio no se queda atrás, con excelentes efectos de sonido para las armas, los golpes, las explosiones y las fantásticas voces (en inglés) de los personajes. El juego llega ya con subtítulos en castellano (algo que no contaba cuando se lanzó la versión digital).

F.I.S.T.: Forged in Shadow Torch es un extraordinario metroidvania, que recopila y hace bien todos y cada uno de los elementos que caracterizan al género. Acción arcade en 2D con frenéticos combates y momentos de exploración igual de satisfactorios. Todo con una historia muy trabajada y un apartado gráfico sorprendente. Si disfrutas de los metroidvania, este juego te va a encantar.

*Hemos realizado este análisis con un código de F.I.S.T.: Forged in Shadow Torch para Nintendo Switch facilitado por Meridiem Games.