Análisis de Marvel's Spider-Man Remastered para PC: todo su potencial desbloqueado

  • El remaster definitivo de Marvel´s Spider-Man llega al PC para lucir potencia gráfica

  • La mejor manera de disfrutar de la increíble aventura de Spider.Man de Insomniac Games

Unos cuatro años han pasado desde que pudimos jugar con nuestro amigo y vecino Spider-Man en el título de Insomniac Games. Un título que aunaba buena parte de lo que habíamos visto antes de otros juegos donde aparecía el trepamuros pero que lo amplificaba con un maravilloso mundo abierto lleno de cosas que hacer y un sistema de combate que recogía lo visto en los Batman de la saga Arkham, adaptándolo a un personaje mucho más ágil.

Ahora, años después, vuelve con un remaster, un lavado de cara que le sienta muy bien y donde dar vueltas balanceándose por la ciudad pasa de ser un método de viaje, e incluso relajación, a dejar impresiones dignas de un cuadro. Esta edición nueva está disponible en Steam para poder jugarlo en un PC que pueda sacarle el máximo partido.

Limitado por su generación

Al ser un Remaster sería justo que empezáramos hablando de las mejoras gráficas. Si ya su edición normal de PS4 nos dejaba momentos épicos, en esta edición mejorada con el añadido del Ray Tracing y las mejoras en la estabilidad de los Fps, además de la capacidad de modificar los ajustes gráficos a voluntad, hacen que parezca que estamos ante una película. La capacidad narrativa del juego y sus cinemáticas ganan mucha más fuerza e incluso la jugabilidad se nota más fluida.

No es que la anterior edición fuese mala en este sentido, pero la antigua generación de consolas tenía unos límites que en PC son fáciles de saltar y al mejorar la pata coja del banco haces que el resto pueda llegar a su punto álgido.

Todo perfectamente enlazado

Aunque haya ganado mucho en el aspecto gráfico lo que hace que este título sea uno de los mejores, en cuanto a superhéroes se refiere, es el cómo esta llevada la historia, la narrativa y por supuesto la historia en sí. Todo lo que sucede está perfectamente enlazado, entretejido en una maravillosa tela de araña. Todo tiene su explicación y todo tiene perfecto sentido, desde los coleccionables a las misiones secundarias, todo se entrelaza con las misiones y objetivos principales dejando una ciudad llena de gente a la que ayudar, hasta en lo más nimio.

Esto se vertebra sobre una historia principal, donde vamos conociendo a antiguos y nuevos enemigos del trepamuros. Luchamos contra ellos para encerrarlos y seguimos viendo como poco a poco la situación se sigue descontrolando. La evolución de los personajes, su inevitable caída en desgracia, un Peter Parker maduro que carga con toda la responsabilidad, etc. Es un título que narrativamente te lleva donde quiere a cada momento y cuya historia te da la dosis justa de cada cosa en el punto exacto, llevando al jugador a un final emocional en muchas formas.

Insomniac en este sentido lo da todo en una aventura de Spiderman que podría haber salido de un cómic perfectamente. Con la dificultad que tiene escribir sobre personajes ya existentes en muchos otros universos, hacen que esos mismos personajes tengan su propia historia, su propia personalidad dentro de lo que ya sabemos de cada uno. Sin embargo, lo que los hace buenos personajes es su evolución, sus comportamientos están basados en su personalidad pero no se quedan ahí, evolucionan según sus experiencias. Cambian gracias a las relaciones que se crean entre ellos, el Peter Parker del principio no es el mismo que el del final, tampoco MJ ni Otto Octavius, todos cambian para bien y para mal y eso es lo que hace que una historia avance de verdad.

De esta manera no solo construyen el presente del título o el pasado para tener algo de base, también construyen el futuro desvelando secretos y dejando cosas en el tintero, dando sensación de movimiento a la historia y dejándonos con ganas de más.

Peleas con altibajos

En lo jugable no hay cambios, balancearnos por la ciudad es nuestro medio de transporte, hasta que llegamos a desbloquear el viaje rápido -característica que habremos usado 2 veces en todo el juego porque pudiendo balancearnos, ¿para qué coger el metro? -. Movernos por la ciudad es gran parte del gameplay, saltando eventos de delitos a cada momento hace que no estemos mucho tiempo sin hacer nada, nos mantiene ocupados. Mientras se nos irán habilitando las misiones principales, el ritmo que Insomniac marca en este título logra que podamos ser el vecino y amigo Spiderman casi sin darnos cuenta, las misiones principales no se agolpan ni saltan una detrás de otra constantemente, a veces simplemente se necesita tiempo para saber qué hacer y esos momentos son ideales para recorrer la ciudad, detener algunos delitos y completar algunos desafíos.

Una vez en la pomada lo único que queda es noquear enemigos, Spider-Man no mata lo que dificulta detener definitivamente a los maleantes, pero para eso tiene unos lanzatelarañas. Todo se basa en esquivar, contraatacar y pegarlos a las paredes. Lo recomendable es jugarlo con mando, aunque juguemos en PC, este aspecto del juego es mucho más sencillo de esta manera para poder mantener los combos y usar rápidamente ciertas habilidades. Conforme avanzamos los enemigos irán cambiando, nosotros también podemos adquirir ciertas habilidades que nos ayuden a enfrentarnos a nuevos desafíos. Aun yendo al máximo nivel de dificultad si usamos el sigilo y nuestras capacidades es posible enfrentarnos a las hordas de matones sin ser reyes de las esquivas.

En lo que peca este Spider-Man es en las peleas contra jefes, estos enemigos tienen unas inmunidades y debilidades demasiado radicales, haciendo que las peleas sean secuencias casi idénticas de golpes y esquivas. Cada jefe es distinto y estas secuencias se ven alteradas, pero al final es encontrar la secuencia correcta y aplicarla hasta acabar con el jefe. Esto deja una sensación rara pues las peleas son muy cinemáticas y vistosas en una película o en un cómic, sin embargo, al jugarlas pierden la capacidad de entretenimiento y si se alargan pueden ser incluso frustrantes. Esto genera una sensación en la que parece que las peleas contra matones sean más entretenidas que algunos jefes.

Aunque lo que rompe verdaderamente el ritmo son los cambios de personajes, las veces que intercambiamos el control con MJ o Miles Morales, ambos sin poderes, hacen que el ritmo de acción sea nulo, convirtiendo al título en un juego de sigilo normalito.

En definitiva...

Marvel´s Spiderman: Remastered es un título que hay que jugar si te gustan los superhéroes y casi incluso si no te llaman mucho. Su historia atrae, su construcción está perfectamente realizada y los personajes están cargados de personalidad. En lo jugable no deja de ser el mismo juego, tenemos un mundo abierto donde balancearnos, un montón de malos a los que detener y dejar que nos peguen es malo para la salud.

El gran melón de este remaster son las mejoras gráficas, un aspecto mejorable debido a la plataforma en la que salió por primera vez que ahora en PC desbloquea todo su potencial, dejando imágenes memorables y una tasa de frames estables.

*Hemos realizado este análisis con un código para PC de Spider-Man Remastered proporcionado por Sony Intereactive Entertainment.