Análisis de TMNT: Shredder’s Revenge, las nuevas-viejas Tortugas Ninja

  • Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge es un yo contra el barrio de los clásicos, protagonizado por las tortugas más famosas

  • Dotemu ha creado un juego retro pero moderno que funciona igual de bien que los juegos de aquellas recreativas

  • Las tortugas ofrecen opciones multijugador con hasta 6 jugadores en la misma partida repartiendo palos

Si eres un hijo de los 90 seguro que al hablar de las Tortugas Ninja te vienen grandes recuerdos. Estos personajes construyeron un imperio a su alrededor y, lo cierto, es que desde entonces nunca han acabado de apartarse totalmente del imaginario de las nuevas generaciones de jóvenes. Por eso lanzar a día de hoy un videojuego basado en esta licencia no es un ejercicio de fe, sino un movimiento inteligente que llama la atención de un abanico de jugadores y fans con un amplio rango de edades. 

Eso sí, no puede negarse que su origen es irremediablemente noventero, y por eso Leonardo, Michelangelo, Donatello, Raphael y compañía tienen un pelín más de tirón entre la audiencia que ahora empieza a peinar canas. Al menos eso es lo que Tribute Games y Dotemu han pensado a la hora de hacer realidad este Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, que hace las veces de nuevo juego y de homenaje a los antiguos beat’em up con estos personajes como protagonistas. 

El juego que nos ocupa, disponible tanto en PC como en consolas desde el 16 de junio (e incluido en Game Pass desde el día 1), es un yo-contra-el-barrio casi clásico. La base de la propuesta es machacar botones, golpear enemigos y superar al enemigo final de turno. Hay toques aquí y allá que dan un sabor único al juego, pero la capa más básica de la propuesta podría ser la de una de esas máquinas recreativas que poblaban los salones de maquinitas hace 25 (o más) años. 

El objetivo de Dotemu, responsables del extraordinario Streets of Rage 4, ha sido replicar aquel modelo de jugabilidad y propuesta y, sobre eso, ir añadiendo capas de complejidad para también responder a las necesidades de un público más actual. De esta forma, lo básico que necesitas saber es que tendrás que escoger a un personaje de entre 6 disponibles, y a partir de ahí abrirte camino con un set relativamente limitado de movimientos. Hay un total de 16 niveles, que dependiendo de la dificultad pueden durarte de 5 a 15 minutos cada uno. La narrativa es poco importante, pero la diversión siempre es máxima, sobre todo si juegas con amigos, tanto de forma local, como a través de internet, para un máximo de 6 jugadores al mismo tiempo. 

Las nuevas tortugadas

Y aquí es donde empiezan a aparecer las evoluciones sobre el modelo original de beat’em up. 6 son los personajes, y 6 los jugadores que pueden participar en los combates. A las 4 tortugas básicas se suman el Maestro Astilla y April O’Neill (con alguna incorporación sorpresa posterior), pero además cada uno de los personajes tiene unas características y habilidades únicas, haciendo que la experiencia de juego varíe sensiblemente en función de a quién hayamos elegido. A esto hay que añadir que iremos subiendo de nivel mientras juguemos con cada personaje, añadiendo nuevas posibilidades conforme experimentemos con cada personaje (a lo que hay que añadir el hecho de que cada uno tiene su propio final para el modo historia). 

No se irán añadiendo nuevos combos, pero sí que iremos ampliando la barra de vida de cada personaje, y también la de habilidad, lo que da acceso a una mayor variedad de poderes especiales. Al final las posibilidades multijugador ampliadas, las diferentes habilidades de los personajes, los finales, los niveles, los distintos niveles de dificultad… Todo ello trata de añadir incentivos para que nos pasemos más veces el juego, y que este TMNT: Shredder’s Revenge no sea simplemente flor de un día. Y es que no estamos ante un juego que sea complicado de acabar, y los inevitables coleccionables tampoco es que estén escondidos, con lo que todo queda en manos de esos ‘extras’ modernos para que nos enganchemos un poco más a la propuesta. 

Por supuesto, a esto hay que añadir los logros y trofeos de rigor, o los desafíos ingame, pero al final hay que tener en mente que si no eres de los que disfrutan pasándose un juego unas cuantas veces, posiblemente tras unas 3 o 4 horas de juego acabes dejando de lado esta propuesta. Cosas de tener una base retro de recreativas… Eso sí hay dos modos de juego, por un lado el modo historia, con continuaciones infinitas, y por otro el modo arcade, con continuaciones y vidas mucho más limitadas, perfecto para los amantes de los retos, sobre todo en niveles altos de dificultad (el nivel básico es bastante simple).

Lo viejo sigue funcionando

Porque seamos sinceros, las innovaciones están bien, sobre todo cuando están bien llevadas a cabo, pero con TMNT: Shredder’s Revenge tenemos la sensación de que se han quedado un poco a medio gas. Las misiones secundarias no aportan demasiado, ni tampoco ofrecen recompensas evidentes, y la progresión/diferenciación de los protagonistas tampoco acaba de ser un elemento diferenciador. 

Con esto en mente, la clave del éxito o fracaso de este título queda enteramente del núcleo de la propuesta. Es decir, de si la jugabilidad yo-contra-el-barrio funciona. La buena noticia es que sí. Este título es tremendamente divertido, y jugarlo en multijugador hace que lo sea aún más. Hay ocasiones en las que los controles no son todo lo precisos que nos gustaría, sobre todo con los saltos, pero lo cierto es que este tipo de títulos siempre han tenido este tipo de problemas. Cada personaje se siente único en cierto sentido, y el ritmo de los niveles es trepidante. Cualquier fan de las recreativas o los juegos clásicos estará encantado con la propuesta. 

Más aún si tenemos en cuenta el adorable aspecto pixel art que el juego muestra para la totalidad de la propuesta (excepto para la cinemática inicial que, por cierto, es una delicia). Los píxeles pueden ser gordos, pero el diseño de los personajes es moderno, sus reacciones, las interacciones, animaciones… En general lucen espectacular todos los personajes. Que se haya retocado el aspecto original de las tortugas y otros personajes es solo un pequeño detalle, que no molesta, pero sí hace a los personajes más simpáticos para la audiencia más joven. Algo parecido ocurre con la música, que se ha rehecho por completo, incluyendo la tonadilla original de la serie. Destacar también que las cuatro tortugas cuentan con los actores de voz de la serie original de los 80, lo que es todo un acierto. Los resultados son espectaculares, y suponen el broche de oro para un juego que podríamos considerar old-style, pero con guiños para gustar a cualquier tipo de audiencia. 

En definitiva...

TMNT: Shredder’s Revenge es un juego retro con toques modernos que enamorará a los fans de los beat’em up de la vieja escuela, pero se puede disfrutar tengas la edad que tengas. No es perfecto, pero sí que hace todo lo necesario para conseguir que pases un buen rato, sobre todo en compañía de otros jugadores… Y además se ve y se oye de auténtico lujo. Todo un acierto, y una carta de amor a los yo-contra-el-barrio de los salones recreativos de antaño. 

Temas