Análisis Catherine: Full Body (Nintendo Switch), una atrayente propuesta

• Analizamos el port de Catherine: Full Body para Nintendo Switch; una tentadora propuesta de Studio Zero y Atlus

• Una buena conversión que aguanta bien a nivel técnico y nos invita a revivir una curiosa y variada historia

Descubre una curiosa historia de amor, infidelidades y pasión repleta de complejos puzles y decisiones morales que nos llevarán por caminos y desenlaces distintos. Así es Catherine: Full Body, un remaster del título original (llegó en 2013 a PS3 y Xbox 360) que pudimos disfrutar el pasado 2019 en PS4 y a partir de este 7 de julio también pasará a estar disponible en Nintendo Switch. Ya lo hemos jugado y a continuación os presentamos un análisis punto por punto de cada una de las claves que compone a este port, el cual aporta poco respecto a la versión de PS4 pero nos permite revivir o descubrir una interesante historia y conocer a personajes llenos de sorpresas, ahora también en modo portátil.

Un argumento mundano con toques paranormales y diversos desenlaces

El título nos pone en la piel de Vincent Brooks, un hombre japonés de 32 años que lleva más de un lustro en una relación con su novia Katherine, a quién conoce desde la universidad. La aventura empieza en el punto en el que que ella quiere seguir avanzando y le propone que empiece a pensar en el matrimonio. Sin embargo, Vince todavía no está seguro de querer atarse y avanzar hacia esa vida adulta con más responsabilidades de las que conlleva el pensar solo en sí mismo y pasarse las noches bebiendo en el bar junto a sus amigos.

Las cosas se complican todavía más con la aparición de Catherine, una atractiva joven que llega para seducir al protagonista y llevarlo por el camino de la infidelidad y el engaño. Desde el primer momento, tendremos en nuestras manos el poder de decisión acerca de qué camino tomar y a través de mecánicas propias de las novelas visuales como los mensajes de texto, las llamadas y las respuestas que demos en determinadas conversaciones nos llevarán por un camino distinto hacia uno u otro final. Además, todo ello repercutirá en una barra de karma que se inclinará hacia uno de los lados o bien se quedará en terreno neutral.

Sin embargo, no todo se limita a un plano físico y comprensible por nuestra cotidianidad. Una serie de misteriosas muertes están afectando a hombres de mediana edad y se empiezan a escuchar rumores acerca de una “Furia femenina”, que aparentemente ataca a aquellos que han sido infieles y los somete a unas pesadillas en las que si mueren, ese destino se comparte con su versión real. Vincent empieza a tener estas mismas pesadillas, en las que ve a los demás con aspecto de carneros y debe escalar una larga torre repleta de peligros para evitar el destino definitivo que supone la muerte, además de tratar de comprender la verdad acerca de todo el asunto.

Como añadido en el remaster tenemos a Rin (Quatherine), un tercer personaje que entra en el triángulo amoroso para convertirlo en un… ¿cuadrado amoroso? De esta forma, se desbloquean nuevos finales para aumentar la cifra hasta 13 posibilidades, algo que incita a la rejugabilidad y aporta una nueva y curiosa dimensión al argumento principal del título. Gracias a que la duración de la obra no es muy extensa (alrededor de 10 horas) podremos disfrutar de un argumento repleto de giros y sorpresas tantas veces como queramos con tal de descubrir todos los desenlaces que oculta.

Cabe mencionar que estamos ante un título creado en un estudio japonés hace ya unos cuantos años. Si tenemos esto en cuenta es en cierto modo comprensible el tratamiento que se le da a ciertos temas y personajes LGTBI+ que podemos conocer a lo largo de la aventura. Sí, por un lado es plausible el hecho de que traten de ampliar sus horizontes y presenten a un plantel variado, pero aun así hemos puesto los ojos en blanco en varias escenas y al leer determinados comentarios machistas y con tonos ofensivos que aparecen en más ocasiones de las permisibles para una obra que llega ya en pleno año 2020.

Puzles de escenario desafiantes y adictivos

Los toques de novela visual y cinemáticas estilo amine se equilibran con unos cimientos jugables basados en los puzles de escenario. Catherine: Full Body no presenta combates ni nada por el estilo, por lo que estamos ante un sistema de juego totalmente diferente al que nos encontramos en la saga Persona, también de Atlus. Es algo bastante especial y en un inicio nos puede parecer algo confuso y complejo, pero os aseguramos que no tardaréis en pillarle el truco y os acabará enganchando.

Básicamente, los puzles de Catherine nos proponen escalar una torre compuesta por bloques diversos. En la versión remasterizada se incluye un “modo remix” en el que hay una mayor cantidad y variedad de estos bloques. Por poner algunos ejemplos, encontramos bloques muelle (que nos impulsan diversos espacios hacia arriba), bomba (explotan a los pocos segundos de pisarlos), trampa (unas cuchillas surgen de su base y acaban con nosotros si no subimos lo suficientemente rápido), de hielo (resbalan y podemos caer al abismo) y bloques compuestos que se mueven por conjuntos como si de piezas del tetris se tratara.

Gracias a un selector de dificultad con distintos niveles, podemos escoger el grado del reto al que nos enfrentaremos. Tanto si queremos algo sencillo (con la opción de activar un modo automático y retroceder unos pasos si nos equivocamos o atascamos) para disfrutar de la historia sin complicaciones como si preferimos un nivel de desafío considerable y nos picamos con los resultados numéricos (en forma de calificaciones por tiempo, trofeos y demás), hay opciones que se adaptan a nuestros gustos y estilo de juego.

Además, a medida que vayamos ascendiendo por los diversos niveles que contiene el título, estos se irán tornando algo más complejos y variados, hasta desembocar en un tramo final en el que tendremos que aplicar todos los trucos de escalada que hemos aprendido hasta el momento. Para ayudarnos en la tarea, encontraremos a una serie de carneros que se encuentran también en ese mundo de pesadilla en el que Vincent entra cada noche para tratar de sobrevivir. Al hablar con ellos, nos enseñarán nuevas y útiles técnicas que tal vez no se nos habían ocurrido antes. Además, al conversar con ellos descubriremos sus historias particulares y podremos ayudarlos en su camino hacia una posible salvación. También dispondremos de algunos objetos útiles como una bebida energética para subir dos bloques de golpe, una biblia para echar a otros carneros que traten de tirarnos de la torre y demás. Su uso reducirá nuestra puntuación final, pero nos ayudará en nuestra tarea de escalada.

Modo multijugador local y online y añadidos de la versión de Switch

Estos puzles y plataformas se pueden disfrutar en compañía gracias a un modo multijugador local u online (llamado “Babel” en honor a la torre que aparece en el Génesis) en el que podremos cooperar con alguien para superar los numerosos retos y peligros que supone cada nivel o bien retar a un adversario en un modo competitivo (Colosseum) para ver quién llega antes a la cima y se alza con la victoria. Estos modos son de agradecer para seguir explorando el sistema jugable del juego una vez terminada la historia principal y que por ello su rejugabilidad y horas de juego totales se multipliquen considerablemente.

Por otro lado, si hablamos de los añadidos especiales que contiene la versión de Nintendo Switch podemos mencionar que incluye todos los contenidos descargables de la versión de PS4 entre los que se encuentran la opción de jugar con Joker de Persona 5 en los modos multijugador junto a otros guiños relativos a dicha entrega. Además, encontramos otras curiosidades como la posibilidad de escoger la voz que queramos para Catherine (tanto en inglés como en japonés) y unas gafas que Vincent puede encontrar en el baño del bar cuya utilidad se limita a la curiosidad de poder ver a todos los personajes en ropa interior en todo momento.

Apartado gráfico, técnico y sonoro

Es de elogio el trabajo que han hecho con el port a Nintendo Switch, ya que mantiene las características de la versión Full Body de PS4 y aguanta muy bien el tipo en modo portátil. Para empezar, en lo relativo a su apartado gráfico nos encontramos con un estilo anime muy particular y unos diseños de personajes distintivos y con personalidad. Cabe mencionar que en modo portátil tiene una resolución algo menor que en dock (TV), como es habitual, pero que aun así se puede disfrutar de igual manera de esta forma.

En lo técnico nos hemos encontrado con algún tirón de frames pero en general aguanta bastante bien los 30 fps estables y no podemos decir que nos hayamos encontrado con problemas o bugs adicionales más allá de algunos fondos algo difuminados y unas texturas un tanto simples en determinados tramos. Por último, en lo que a apartado sonoro se refiere, estamos ante otra banda sonora maestra que combina jazz con música clásica e incluso nos permite seleccionar diversos temas de la saga Persona para disfrutar en la gramola del bar donde Vincent y sus amigos pasan las noches.

El port de Catherine: Full Body para Nintendo Switch nos permite descubrir o bien revivir una historia curiosa y especial que mezcla el género de las novelas visuales con el de las plataformas y puzles. Esta propuesta única de Atlus y Studio Zero no presenta grandes novedades respecto al remaster que ya conocemos de PS4, pero aun así resulta interesante poder disfrutar de la aventura principal y sus modos multijugador en modo portátil y allá dónde queramos. Lo podremos hacer a partir de este martes 7 de julio, momento en el que el título pasará a estar disponible y nos invitará a sentar la cabeza con Katherine, dejarnos seducir por Catherine o bien explorar la misteriosa ruta de Rin, entre otras opciones. El futuro de Vincent está en nuestras manos.