PlayStation compra Bungie, los creadores de Halo y Destiny, por 3.600 millones de dólares

  • Bungie fueron los creadores de la saga Halo y de la exitosa saga Destiny

  • Bungie perteneció a los estudios de Microsoft entre los años 2000 y 2007

  • Bungie seguirá trabajando de manera independiente y sus juegos seguirán siendo multiplataforma

Menos de dos semanas después del anuncio de compra de la totalidad de la compañía Activision Blizzard por parte de Microsoft, una operación que ha sacudido toda la industria de los videojuegos, llega un movimiento, si bien no comparable en magnitud, importante en términos de imagen, a modo de respuesta de la competencia. Y es que Sony Interactive Entertainment ha llegado a un acuerdo para comprar la desarrolladora y editora independiente de videojuegos Bungie por 3.600 millones de dólares (3.200 millones de euros).

De Xbox a Playstation

La noticia tiene una doble repercusión porque Bungie fue propiedad de Microsoft entre los años 2000 y 2007, cuando creó la más icónica de las sagas de Xbox: 'Halo'. Después la compañía se escindió de Microsoft para operar de manera independiente, aunque terminó firmando un acuerdo con Activision, donde creó su popular saga de 'Destiny'. Ahora, vuelve a dejar de ser independiente y cae en los brazos de Sony Playstation.

La propiedad de Halo es de Microsoft, que siguió desarrollando exitosas entregas de la saga tras la marcha de Bungie (ahora se encarga el estudio 343 Industries). Pero Destiny nunca formó parte de las licencias de Activision, sino que la propiedad la ha mantenido Bungie tras dejar su acuerdo con la editora. Así, Destiny podrá seguir evolucionando, ahora bajo el paraguas de los estudios de Playstation.

"Vamos a emplear la diversa gama de activos tecnológicos y de entretenimiento de Sony para apoyar la evolución de Bungie y su capacidad de crear mundos icónicos en múltiples plataformas y medios", ha subrayado el presidente y consejero delegado de la firma japonesa, Kenichiro Yoshida.

Sony no ha especificado si la transacción se llevará a cabo en efectivo o en acciones. No obstante, ha indicado que Bungie seguirá operando de manera independiente y estará dirigida por su propio consejo de administración, al igual que en la actualidad. La firma, radicada en Estados Unidos, cuenta con una plantilla de 900 trabajadores. Esto podría indicar que los juegos de Bungie podrían seguir distribuyéndose en otras plataformas, incluidas las consolas Xbox.

Así lo ha deslizado el presidente y consejero delegado de Bungie, Pete Parsons, ha subrayado que seguirán desarrollando y editando sus juegos de manera independiente. "Nuestros juegos seguirán estando donde nuestra comunidad esté, en cualquier sitió donde elijan jugar", ha matizado.