"¿A qué tienes miedo?": Juan Carlos Unzué da una lección con su respuesta

Juan Carlos Unzué fue diagnosticado de ELA pero decidió tomarse su enfermedad desde el aspecto más positivo posible. En 'Viajando con Chester', el exportero y exentrenador de fútbol habló con Risto Mejide sobre su visión de la vida y su objetivo: visibilizar la esclerosis lateral amiotrófica

"¿A qué tienes miedo?", le preguntó Risto Mejide en la entrevista. La respuesta de Unzué dejó al presentador sin palabras. "Yo diría que ahora a nada, sinceramente. Antes yo creo que tenemos miedo a hablar de la muerte. En el fondo, si no hablamos de la muerte es porque algo de temor tenemos", reflexionó. "Lo primero que sentí es que me estaba mirando cara a cara con la muerte. Pensé 'Voy a aprovechar que el final está mucho más cerca'. Yo mientras esté en este mundo puedo morir de ELA o de cualquier otra cosa. Eso de saber que el límite está más cerca, a mí me ha ayudado a aprovechar más aquí y el ahora", afirmaba. 

Juan Carlos Unzué hablaba entonces de cómo la ELA le había servido para aprender que antes del diagnóstico se había puesto él mismo "límites mentales". Ahora considera que su carácter y su percepción de la vida ha mejorado notablemente.

Juan Carlos Unzué recuerda sus años en el fútbol profesional 

El invitado de 'Viajando con Chester' también echaba la vista atrás, repasando su trayectoria dedicada al fútbol. 

"Hay algo que me da mucha tranquilidad, que es percibir que soy una persona válida, atrevida, que cuando he querido hacer algo me he tirado a la piscina. Algunas con más éxito que otras (...) La sensción es que tengo una vida plena. Porque al final qué hay más bonito que convertir tu hobbie en tu profesión", decía. 

Juan Carlos Unzué pide a los políticos que se impliquen en la visibilidad de la ELA 

Ahora Juan Carlos Unzué está totalmente volcado en que la ELA sea visible y se concedan ayudas para la investigación así como para los cuidados. "En temas de salud percibo que no deberían ser competencia exclusiva del gobierno que esté sino de todos. Cualquiera podemos ser diagnosticados de ELA y sin tener culpa de ello (...) Algunos deciden morir porque sienten que son una carga inasumible para sus familias. Se me partió el corazón al saberlo, pero esto es lo que me mantiene motivado", ha reivindicado.