Margallo, sobre el verdadero objetivo de Rusia: “Hacer de Ucrania un estado dependiente, vasallo, tapón”

Rusia ha bombardeado una base militar a solo 25 kilómetros de Polonia, lo que ha hecho que salten todas las alarmas. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha afirmado que si Putin toca una sola pulgada de territorio de la OTAN desembocaríamos en la Tercera Guerra Mundial.

Pero ¿es tan grave ese bombardeo tan cercano a Polonia? José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores, considera que no: “Lo importante es que es una base militar donde están haciendo entregas de armas y se está entrenando personal militar”. Además, no cree que Putin “sea tan insensato como para deliberadamente atacar el territorio OTAN. Creo que lo que está haciendo es otra cosa”. Lo que sí le alarma es la llegada de 16.000 soldados sirios del ejército de Bashar al-Asad y la presencia de chechenos en el ejército de Putin, lo que puede “propiciar una masacre” en las ciudades ucranianas.

El verdadero objetivo de Putin

Margallo opina que el verdadero objetivo de Putin es hacer de Ucrania “un estado dependiente, vasallo, tapón, sin capaz de decidir su alineación a la OTAN”. Eso pasa, según el eurodiputado, es quitarles el Donbás (epicentro industrial), las cuatro centrales nucleares (que controlan la energía) y cerrarles el acceso al mar, lo que ha llevado a Rusia a atacar Mariúpol y Odesa.

La escalada del conflicto

Guillermo Pulido, experto en geoestrategia, advierte de que lo realmente preocupante es que la situación “es más peligrosa de lo que aparenta”. Y da una explicación de lo que puede pasar si Rusia escala el conflicto a territorio OTAN: “Sería para causar miedo, paralizar la guerra, llevarla a la mesa de negociaciones y desescalar el conflicto, eso es lo que llevan escribiendo muchos años”.

El conflicto global

La gran pregunta ahora es a qué distancia nos encontramos del que el conflicto en Ucrania alcance niveles globales. Pulido no se ha atrevido a dar porcentajes concretos, aunque opina que está “como para tirar una moneda al aire, digamos que 50-50 por la incertidumbre”.