Rubén Sánchez, secretario general de FACUA, advierte: "Es casi imposible que la factura eléctrica vuelva a los niveles de hace tres años"

  • El Gobierno quiere llegar a los datos de 2018 respecto a la factura eléctrica

  • Rubén Sánchez, de FACUA: "Es casi imposible que la factura eléctrica vuelva a los niveles de hace tres años"

  • ¿Qué puede hacer el Gobierno para intervenir a corto plazo?

La factura de la luz cada vez preocupa más y es que está alcanzando niveles muy superiores a los de años anteriores, algo que Rubén Sánchez, secretario general de FACUA, asegura que pese a que el Gobierno ha anunciado que va a intentar llegar a los datos del año 2018 es casi imposible que esto suceda.

La promesa de Pedro Sánchez sobre la factura de la luz

"Quién asesoró al presidente del Gobierno sobre esta promesa, hizo los números y realmente los hizo bien" y es que en los días previos al día en los que Pedro Sánchez anuncia estoy las cifras salían, según han analizado en FACUA, pero lo que es cierto es que el análisis salía con una foto fija, no se tuvo en cuenta a que iban a seguir subiendo los precios y que las eléctrica no iban a tener empatía social con el Gobierno: "Ese mensaje del presidente fue bastante propio de iluso". Y es que "las compañías han subido el recibo todavía más".

Rubén Sánchez, de FACUA: "Es casi imposible que la factura eléctrica vuelva a los datos de 2018"

El miembro de FACUA afirma que 2018 no fue un buen año: "Sánchez pretendía imitar unos precios que eran todavía más caros que los de principios de 2018 cuando le pedía explicaciones al que entonces era presidente del Gobierno". Y añade: "Era un mensaje como un juego un poco de trileros, en realidad fue el segundo año más caro de toda la historia".

¿Cómo se puede intervenir a corto plazo?

Rubén explica la manera en la que el Gobierno puede parar las subidas: "La única forma que tiene el Gobierno que intervenir a corto plazo sería hacer uso una potestad que le da a cualquier estado miembro la directiva europea del sector eléctrico". Con lo que se tendría "la posibilidad de declarar consumidor vulnerable a cualquier familia española", exceptuando a las de rentas más elevadas, y se aplicaría a esos consumidores vulnerables "un descuento en el 50% de la factura y esto lo pagarían las eléctricas".