Investigador, que ha trabajado en Chernóbil, desmiente que los soldados rusos se hayan contaminado: "Es imposible si no pasas cerca mucho tiempo"

  • Germán Orizaola, investigador español que ha trabajado en Chernóbil

  • Los niveles de radiación que hay en el 'Bosque rojo' hace que sea absolutamente imposible que haya un síndrome agudo de radiación"

  • Sigue CUATRO en directo

Este jueves 31 marzo hemos sabido que Rusia ha tenido que retirar a 300 soldados por estar sometidos a altas dosis de radioactividad en Chernóbil.

Según 'El Mundo', un miembro del Consejo de Estado de Ucrania el que ha afirmado que Rusia ha evacuado a tropas rusas por haberse recluido en el llamado 'Bosque rojo', una de las partes de la zona de exclusión atómica de Chernóbil con más contaminación.

Germán Orizaola es un investigador de la Universidad de Oviedo que lleva trabajando desde el año 2016 en la zona de exclusión de Chernóbil, "viendo los efectos que pueden quedar todavía del accidente sobre la vida salvaje y sobre todo el proceso de renaturalización que hay ahora allí", ha explicado.

"Esta información no es verdad", ha sentenciado, "es físicamente imposible. Los niveles de radiación que hay en el 'Bosque rojo' hace que sea absolutamente imposible que haya un síndrome agudo de radiación", ha añadido. No hay suficientes niveles, aunque se haya estado durante mucho tiempo allí.

Los síntomas que han tenido los soldados rusos son vómitos y diarreas tras cavar zanjas y trincheras en esa tierra, "sería compatible", ha contado el investigador, pero el problema está en la forma que se ha ido contando la noticia.

La información viene de una publicación en Facebook de Yaroslav Yemelyanenko, director del principal touroperador que trabajaba en la zona, "y ese post se ha ido degenerando", ha relatado, "y todo son suposiciones", ha añadido.