David Jiménez, sobre su conversación con Bárcenas: “Me imagino a Rajoy llevándose los billetes al bolsillo”

cuatro.com
08/04/201918:42 h.El ex director del diario El Mundo y autor del libro 'El Director', narra en su texto conversaciones que mantuvo con Luis Bárcenas en las que muestra como los empresarios a lo largo de los años compraron la voluntad de diferentes políticos del Partido Popular y cómo esta formación política destinó parte del dinero que integraba su Caja B a inyectar capital al medio de un periodista afín como era Federico Jiménez Losantos. Jiménez también tiene palabras para Mariano Rajoy en este capítulo. Asegura que Bárcenas le confesó que periódicamente le llegaba una caja de puros cubanos con su mordida correspondiente.
David Jiménez le dedica todo un capitulo de su libro a las conversaciones que mantuvo con Luis Bárcenas. Esto es lo que destaca:
“Luis Bárcenas, el contable convertido en garganta profunda de la prensa tras el hallazgo de su fortuna en Suiza, me contó días antes de mi encuentro con Rajoy como había funcionado el chiringuito de su partido. “
“(Sobre Bárcenas) Convenía verle sin su mujer, que controlaba la cantidad de vino que bebía y la temeridad de sus revelaciones. La precisión con la que empezó a desvelar cifras, números y localizaciones, sin necesidad de mirar una nota, la forma en la que ingresos y partidas cuadraban, el detalle en el manejo de los datos, hacían inverosímil que pudiera estar mintiendo.”

“Los empresarios del país compraron durante décadas la voluntad y los favores de los políticos del Partido Popular a cambio de licencias, concesiones y concursos públicos. El dinero obtenido se utilizaba para pagar extras a los dirigentes de la formación, financiar campañas o ganarse el favor de los periodistas. El ex-tesorero me contó cómo se fraguó la operación para inyectar dinero procedente de la Caja B del partido en la ampliación de capital de Libertad Digital, la empresa de medios de nuestro columnista Federico Jiménez Losantos.”
“Las visitas a despachos para pedir mordidas era tan asiduas que a veces provocaban descoordinación. Bárcenas visito en una ocasión a un gran banquero para pedir “una donación” y este le respondió que “ya lo había arreglado” unos días antes con su presidente. El reparto posterior de sobresueldos había sido ingeniado para que nadie de la cúpula se quedara sin su parte, la mejor garantía de que todos guardarían el secreto.”
- ¿Nadie dijo no a los sobres?
- Pregunté a Bárcenas
- Mira-me dijo cuándo el vino había desinhibido sus últimas reservas sobre mí-. En mi vida solo he conocido un político completamente honesto y ese fue Manuel Fraga. Todos cobraban su parte.
- ¿El presidente Rajoy?
- Álvaro Lapuerta (ex tesorero nacional del partido) tenía un amigo que viajaba a Cuba y siempre le traía dos cajas de puros. Una me la daba a mí y la otra se la entregaba a Rajoy, con el dinero que le correspondía. Lo que no sabía Lapuerta era que los puros no eran los Montecristo A que encargaba-Bárcenas soltó una carcajada-, y que su amigo le traía unos muchos más baratos.”
“Como me dijo un ex ministro de Rajoy, a nuestro director (Pedro J. Ramírez) le falto una exclusiva para tumbar al presidente. El ex-tesorero me contó que esa información definitiva existía en forma de vídeo que supuestamente mostraba a Rajoy cobrando dinero negro, una revelación que también había compartido con la periodista Marisa Gallero y que con el tiempo desmentiría. “
-“Es lo único que puede salir antes de las elecciones y dañar el partido. El reto del material lo tengo yo, incluidas las cosas que no han salido.
- ¿Habría alguna posibilidad de…? -Bárcenas sonrió-
- Me caes bien- dijo-. Pero no es posible. Ya me he hecho sufriente daño a mí mismo. No me interesa hacer ruido antes del juicio.”
“Sentado frente a Rajoy en su despacho en Moncloa no podía dejar de reproducir en mi mente la escena de los puros. Imaginaba al presidente cogiendo uno, haciéndole el corte, llevando el mechero a la punta, aspirando hasta encenderlo y, mientras daba una primera calada, guardarse el fajo de billetes en el bolsillo de la chaqueta.”
Otras tramas descubiertas en 'El Director'
Las mentiras de El Mundo sobre el 11M

David Jiménez: “Se quitaban y se ponían tertulianos a dedo"

David Jiménez sobre Pedro J.: “Era más gurú que jefe”
