El 'caso Cursach': "En Palma de Mallorca se está haciendo lo mismo que hizo Villarejo"

  • 'Informe TEM: las cloacas del periodismo' investiga el 'caso Cursach' y su relación con los medios

Bartolomé Cursach era el "rey de la noche" en Mallorca. Sus cifras mareaban: con sus negocios, cada noche generaba un millón de euros y copaba el 2'5% del terreno edificable de la isla. Pero el éxito de este empresario escondería "amenazas, coacciones y extorsiones" del empresario a sus rivales según José Manuel Bover, uno de los afectados: "Me han amenazado, extorsionado, coaccionado y todo para que les diera mis negocios a un bajo precio", afirmaba a las cámaras de 'Todo es mentira'. A Cursach se le imputaron quince delitos, aunque sus abogados habrían iniciado una estrategia para intoxicar la investigación y que se de por nula.

En esta trama las cloacas del periodismo están presentes. En abril de 2016, Julio Bastida, redactor de sucesos del diario 'Última Hora', publicó informaciones que insinuaban que Cursach estaba relacionado con la mafia policial. El empresario llamó entonces a Miquel Serra, director del periódico, para mostrarle su malestar. Una conversación que hemos podido escuchar en 'Informe TEM: las cloacas del periodismo'.

Desde entonces, el diario parece publicar noticias y entrevistas favorables a Cursach. No obstante, Miquel Serra ha manifestado su interpretación de dicha llamada en 'Todo es mentira': "Yo en ningún momento he tenido esa sensación. Es Cursach el que llama al departamento de publicidad. Si hubiese sido una llamada directa a un periodista sí podría ser presión. Pero si todo pasa por el departamento de publicidad, yo me quedo más tranquilo. Yo no sé si Cursach tiene medios o utiliza periodistas, tengo el convencimiento de que no hay un periodista en 'Última Hora'. Me parece ridículo imaginar esto", aseguraba.

"Última hora' no me ha arruinado la vida, me la han destrozado"

Pero la detención de Cursach en febrero de 2017 provoca una situación insólita entre los dos diarios más leídos de Mallorca. 'Última hora' y 'Diario de Mallorca' siguen el caso con enfoques muy diferentes, teniendo su mayor contraste con el 'testigo 29'.

"Es exempleado de la discoteca 'Titos', que explica cómo se entra droga en la discoteca y que se realizan fiestas para policías locales. E identifica alguno de esos policías", explica Kike Maestre, periodista de 'Diario de Mallorca', sobre uno de los principales testigos que declaró contra Cursach.

La declaración de este testigo fue publicada por 'Última hora' desvelando su identidad y poniéndole en peligro. Según Miquel Serra, el director del Diario, su periódico solo publicó el mismo vídeo que habían publicado los abogados de Cursach aunque reconociendo esa "falta de prevención" para con la identidad del testigo. Además, añade Serra que él también recibió un mensaje por parte de los que investigaban a Cursach.

"En Palma de Mallorca se está haciendo exactamente lo mismo que hizo Villarejo toda su vida de mafioso"

El último episodio ha sido investigar a los periodistas. El nuevo juez del caso envió a la policía a la redacción de Europa Press y 'Diario de Mallorca' para incautar los móviles de dos periodistas. En 'Informe TEM: las cloacas del periodismo' hemos podido saber cómo lo vivió Kike Maestre, uno de los periodistas al que le pidieron que entregase su móvil con sus claves.

"En Palma de Mallorca se está haciendo exactamente lo mismo que hizo Villarejo toda su vida de mafioso: intentar invalidad y destruir todas las actuaciones de los investigadores", añade Carlos Enrique Bayo, periodista de 'Público', sobre el 'caso Cursach'.