¿Qué les podría pasar a los concejales rusos que se han rebelado contra Putin? Chema Gil responde

  • Casi un centenar de concejales rusos piden al parlamento la cabeza de Putin y su destitución por traición

  • Altos cargos rusos, militares y hasta la televisión ponen en entredicho a Putin y a su guerra en Ucrania

A Putin han comenzado a salirle opositores en Rusia, e incluso en la televisión rusa comienzan a escucharse voces discordantes. La retirada de Kiev, la huida de Járkov y la recuperación por parte del ejército ucraniano de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio desde septiembre ha provocado que por primera vez el presidente de Rusia esté en entredicho dentro de su país.

Más de un centenar de concejales rusos han pedido la marcha de Putin y exigen presentar cargos contra él por traición. Y es la primera vez que altos cargos se posicionan en contra de la guerra, "consideramos que la decisión del presidente Putin sobre el inicio de la operación militar especial perjudica la seguridad de Rusia y sus ciudadanos".

Acusan a Putin de traición

Pero estas no han sido las únicas voces que han alzado la voz. Los comunistas hablan de guerra y piden que el presidente llame a filas. "No puedes detener la guerra, termina en victoria o en derrota", ha asegurado Gennadi Ziuganov, líder de los comunistas rusos.

"Están arriesgando sus vidas. Todo el mundo sabe qué les pasa a las personas que llevan la contraria a Putin. Acabarán desapareciendo de una forma u otra", ha asegurado Chema Gil, analista de seguridad internacional en 'Todo es mentira'. "Estamos asistiendo a un momento de mucha tensión yq ue no sé cómo puede gestionar", ha apuntado, y ha recordado que hay periodistas españoles en Moscú que "están aguantando lo que no está escrito".