El médico David Céspedes advierte de la peligrosa moda de reducirse el estómago en Turquía: “La vergüenza que sienten les hace ir a lo fácil”

El turismo sanitario cada vez más en tendencia: desde injertos de pelo a reducción de estómago en Turquía
Los efectos secundarios de la cirugía bariátrica: “Sangrado, perforación y pancreatitis"
El médico David Céspedes explica que en Turquía ofrecen la reducción de estómago por “4.000 euros y pico con alojamiento incluido y el viaje”
En ‘Todo es mentira’ hablamos con el médico especialista de salud pública David Céspedes, ante el incremento del turismo sanitario para operaciones de reducción de estómago.
Turquía puso de moda el injerto capilar, pero ahora preocupa que cada vez son más personas las que se desplazan al país para someterse a una reducción de estómago. El médico explica que en España hay una lista de espera de año y medio para realizar esa operación y en el caso de ir por lo privado “hasta 16.000”. Por este motivo, la gente prefiere buscar soluciones rápidas y económicas en Turquía, “4.000 euros y pico con alojamiento incluido y el viaje”.
MÁS
Monedero señala al Partido Popular de querer causar la ruina a Podemos: “Es una organización para delinquir, lleno de trampas”
La reacción de Marta Flich al conocer cómo se dio el visto bueno al lote de mascarillas de Medina y Luceño: “No sabemos si reír o llorar”
Un experto en energías renovables aclara si habrá problemas de gas en la UE de cara al invierno
El problema es que por muy barata que sea puede salirte muy caro. David Céspedes explica que hay muchos efectos secundarios, “sangrado, perforación, pancreatitis, en Turquía estas dos o tres días en el hospital y te dan el alta”.
Considera que muchas de las personas que eligen la vía rápida no es solo por una cuestión monetaria. En Turquía, el mismo día que viajas, el médico te ve y realiza la operación. Por el contrario, en su caso intenta buscar otro tipo de soluciones antes de realizar una operación, “sigues un proceso, te ve el psicólogo, es un proceso largo”.
El especialista en salud pública explica: “Muchos de estos pacientes son obesos mórbidos, con más de un 35% - 40% de índice de masa corporal, la vergüenza que sienten y la tendencia a ocultar su estado les hace buscar muchos recovecos e ir a lo fácil”. En Turquía solo deben “pagar y te lo hacen”, pero no es tan fácil como un injerto capilar.