Una paciente y un sanitario denuncian la situación que se está viviendo en los hospitales por la ola de calor: "Padecemos cefaleas, mareos y debilidad"

  • Pacientes indignados: ingresados en un hospital sin aire y con 40 grados en la habitación

  • María José, paciente ingresada en Hospital Virgen del Rocío de Sevilla: "No había aire en la habitación que estaba, era un infierno"

  • Francisco Gómez, auxiliar de enfermería del Hospital Gómez Ulla de Madrid: "Los profesionales estamos al límite"

En España hay hospitales en los que se superan ya los 40 grados y que además no tienen aire acondicionado al estar estropeado o porque las obras de los edificios han obligado a suspenderlo, lo que ha hecho que decenas de pacientes en Madrid o Andalucía hayan alzado la voz. Este es el caso de María José, paciente ingresada en Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, y Francisco Gómez, auxiliar de enfermería de Urgencias del Hospital Gómez Ulla de Madrid, y delegado sindical de CSIF.

Pacientes y profesionales sanitarios, al límite

"Para refrescarnos, comprábamos ventiladores a escondidas porque no nos dejaban subirlos", ha explicado María José, "hemos puesto muchas reclamaciones y nos dicen que están arreglando el aire acondicionado pero que hasta octubre no terminan”, ha añadido, y que también es debido a cortes puntuales. Pero según esta paciente eso no es cierto, lleva varias semanas ingresada y nunca ha tenido aire acondicionado en la habitación.

Para los sanitarios también está siendo un infierno ir a trabajar sin aire acondicionado. En el Hospital Gómez Ulla de Madrid tienen la climatización estropeada y viven con 35 grados en el interior, "es una dejadez en la gestión y falta de interés por parte de la gerencia de este hospital", ha señalado Francisco Gómez, auxiliar de enfermería.

"Los profesionales padecemos cefaleas, mareos y debilidad", ha explicado el sanitario, "el otro día una compañera tuvo que estar un rato sentada, se derrumbó y tuvimos que darla aire". Además se tienen que llevar de casa ventiladores para poder trabajar, "es todo un caos y una gestión nefasta", ha denunciado.