La fuerza y entereza de Noah Higón, la joven con siete enfermedades raras: "Estoy, que no es poco"

  • Noah Higón tiene 23 años y padece siete enfermedades raras: "A los 12 años empezamos a poner nombre a lo que me pasaba"

  • Vive en una incertidumbre constante, "es la palabra que define a los pacientes que vivimos con estas patologías"

'Todo es mentira' ha querido conocer la historia de una joven valenciana de 23 años, se llama Noah Higón y sufre siete enfermedades raras: Síndrome de Ehlers Danlos, de Wilkie, del cascanueces, de compresión de la vena cava inferior, de May-Thurner, de Raynaud y gastroparesia.

Noah Higón lucha por la visibilidad de las personas que como ella sufren enfermedades poco comunes como ella. "Estoy bien, que no es poco", ha afirmado, y ha contado a qué edad empezó a convivir con sus dolencias, "a los 12 años empezamos a poner nombre a lo que me pasaba", ha explicado, y es lo que sucede con las enfermedades, es un largo periplo hasta dar con el diagnóstico.

Una de esas enfermedades es genética "y el resto son problemas de fontanería internos", ha relatado, "se me van comprimiendo todas las venas interiores". Le han operado varias veces, lleva prótesis internas en la vena renal y en la iliaca, "y vivir con una incertidumbre constante", es la palabra que define para ella a las personas que viven con estas patologías.

"Lo peor que me puede pasar es estar muerta en vida" , ha señalado, algo que para ella es mucho peor que morirse. Y ha querido agradecer el trabajo de los profesionales sanitarios, "gracias a la Sanidad Pública española estoy viva".