Juez Castro: “Se me antoja, quizás maliciosamente, que no se ha tenido el valor de llamar a declarar al rey emérito”

  • El juez José Castro sentó en el banquillo a la infanta Cristina y a Iñaki Urdangarin

  • Estuvo al frente del caso Noos y del Palma Arena

  • Reacciona a las críticas del rey emérito por haber sentado en el banquillo a la infanta Cristina: "Me pareció un comentario que en boca de un padre podría tener cierta lógica"

El juez José Castro sentó en el banquillo a la infanta Cristina y a Iñaki Urdangarin e instruyó dos de los casos de corrupción más mediáticos de España: el caso Noos y el caso Palma Arena. En 2017 se jubiló, pero este lunes ha concedido una entrevista a ‘Todo es mentira’ para hablar de su nuevo libro ‘Barrotes retorcidos’.

En el libro, el magistrado asegura que no desvela “secretos inconfesables”, sino que se limita a “relatar una serie de experiencias personales que me han causado impacto”. Entre ellos, está el momento en que sentó a la infanta Cristina en el banquillo.

Las críticas del rey emérito

Cuando llamó a declarar a la infanta, Castro recibió críticas incluso del entonces monarca Juan Carlos I, que aludió a que “cambiaba mucho de opinión”. El juez no se las tomó a mal ya que cree que es normal que un padre haga esos comentarios si un juez imputa a su hija, aunque también opina que, al ostentar el cargo de rey en ese momento, quizá podría habérselos “reservado”. “Yo no lo calibré como una presión, me pareció un comentario que en boca de un padre podría tener cierta lógica”, ha explicado.

Castro hubiera llamado a declarar al rey emérito

Castro ha sido muy claro en su opinión sobre su Juan Carlos I debería haber dado explicaciones sobre sus actuaciones y polémicas y sobre si la Fiscalía debía de haberle llamado a declarar: “Cualquier juez que inicie una causa judicial contra alguien apoyada en indicios sólidos, a mí entender eran inicios sólidos, lo primero que tiene que hacer es llamar a la persona”. Y ha añadido: “A mí se me antoja, quizás maliciosamente, que no se ha tenido la gallardía, el valor, de decir 'que venga este señor y nos dé explicaciones”.