'Soldado Zelenski': el ascenso del actor que ganó 'Mira quién baila' y llegó a ser el héroe de Ucrania

Volodímir Zelenski es el nuevo héroe del siglo XXI. El que fuera actor y cómico y llegase a ser presidente de Ucrania, se ha convertido en la imagen de la resistencia en lo que ya es el conflicto bélico más grave en Europa desde la II Guerra Mundial. En 'Todo es verdad', conocemos al verdadero Zelenski con el primer documental en español sobre el líder de Ucrania.

Nacido en enero de 1978 en la República Socialista de Ucrania, en su casa y entorno próximo siempre le han conocido como 'Bobo'. De familia humilde, Zelenski era hijo de padres judíos. Antes de comenzar la escuela primaria, pasó cuatro años en Mongolia. Su primer idioma es el ruso. Posteriormente, Zelenski comenzó a estudiar sacando buenas notas aunque el idioma ucraniano le costaba. Pasados los años, se licenció en Derecho.

Sin embargo, no llegó a ejercer y su carrera profesional estuvo principalmente dedicada al teatro y la televisión, algo con lo que sus padres no casaban. Fue precisamente en la universidad donde empezó como actor en una compañía de teatro con sus amigos y donde conoció a su mujer, Olena Zelenska. Después de ocho años de relación, se casaron en 2003 y un año más tarde tuvieron a su primera hija, Aleksandra. En 2012 llegó su segundo hijo, Kiril.

El ascenso de Volodímir Zelenski bien podría ser el argumento de una de sus series de televisión. De hecho, así fue. La ficción se convirtió en realidad al haber interpretado Zelenski a un personaje cuya vida cambiaba por completo al convertirse en presidente de Ucrania. Bajo el nombre 'El servidor del pueblo', Zelenski dio vida a un profesor descontento con la corrupción que acaba siendo presidente. En 'Todo es verdad', una de sus compañeras de reparto ha recordado cómo eran las grabaciones con él.

La recuperación de la popularidad de Zelenski: de la pérdida de apoyo a imagen de la resistencia

Zelenski tenía al público ganado, no solo por sus dotes como cómico o actor. También demostró su talento en el espectáculo llegando a ganar el 'Mira quién baila' ucraniano. Tras el éxito de la serie 'El servidor del pueblo' y tras años dedicados a la televisión, el cómico anunció que se presentaba a las elecciones presidenciales.

No obstante, luces y sombres han rodeado la figura de Zelenski. Mientras su éxito le llevaba cada vez más cerca de la presidencia, la oposición calificaba de "propaganda" que justo coincidiese esta campaña electoral con la última temporada de la serie. No evitaron que Zelenski finalmente obtuviera una amplia mayoría de votos con la simpatía del 72,7% de los electores.

Sin embargo su popularidad cayó tras varias polémicas. Una de ellas, que apareciese el nombre de Zelenski en 'Los papeles de Panamá'. También, el presunto encargo que Donald Trump le hizo durante su 'impeachment': investigar al hijo de Joe Biden.

Pero justo cuando el apoyo del presidente ucraniano pasaba por un momento crítico, llegó la invasión rusa. Las polémicas parecen haberse olvidado y Zelenski se ha convertido en la imagen de la resistencia ucraniana con sus acciones y gestiones de la guerra. Un conflicto bélico en el que Ucrania lleva resistiendo el asedio y los bombardeos ordenados por Vladímir Putin donde la ONU ha elevado a tres millones de refugiados ucranianos en tan solo 19 días.