Entrevistas

Pedro J. Ramírez habla de los momentos más duros de su carrera en ‘Horizonte’: “Me han intentado matar de diversas maneras”

Pedro J. Ramírez habla de los momentos más duros de su carrera en ‘Horizonte’: “Me han intentado matar de diversas maneras”
Pedro J. Ramírez charla con Iker Jiménez en 'Horizonte'. Redacción digital Telecinco
Compartir

En el plató de ‘Horizonte’, Pedro J. Ramírez se sentó frente a Iker Jiménez para repasar su vida y presentar su nuevo libro, ‘Por decir la verdad’. Lejos de limitarse a una promoción literaria, la entrevista se convirtió en una confesión pública en la que el periodista relató los momentos más duros de una carrera marcada por la tensión, las amenazas y el precio de ejercer un periodismo incómodo para el poder.

Uno de los episodios más estremecedores que compartió fue el intento de asesinato que sufrió en 1985 a manos de ETA. El veterano comunicador relató cómo un comando planeó colocar granadas en su coche tras localizarlo en un partido de baloncesto al que finalmente no asistió.

PUEDE INTERESARTE

 “Si hubiera ido aquel día, no habrían nacido mis hijos, no habría fundado ‘El Mundo’… Mi vida se habría acabado allí mismo”, confesó con la serenidad de quien ha tenido décadas para digerir el miedo.

Periodismo entre la vida y la muerte

Iker Jiménez entrevista a Pedro J. Ramírez
PUEDE INTERESARTE

Pedro J. aseguró que a lo largo de su trayectoria lo han intentado “matar de diversas maneras”, unas veces físicamente y otras a través de campañas de descrédito y ataques civiles. Consciente de que el periodismo en España ha vivido etapas de enorme riesgo, quiso remarcar la diferencia con otros lugares del mundo: “Incluso cuando lo pasamos muy mal, hemos tenido la suerte de ejercer en un país en el que se puede sobrevivir en libertad. En otros lugares, muchos compañeros han pagado con su vida”.

El periodista también recordó cómo algunas de las revelaciones más importantes de su carrera marcaron su salida de dos grandes cabeceras. “Los problemas nunca vienen por publicar algo falso, sino por decir la verdad”, afirmó. Casos como los GAL o el escándalo de los papeles de Bárcenas son, a su juicio, la prueba de que un director de periódico paga un alto precio cuando decide no ceder a las presiones del poder.

Una mirada al presente político

Más allá de su pasado, Ramírez analizó la situación actual en España, advirtiendo que el periodismo vive “un tercer gran pulso” con el poder político en apenas medio siglo. Denunció lo que considera intentos de “construir realidades paralelas” desde el Gobierno y defendió que la obligación de la prensa sigue siendo la misma: “Cuando la flecha está en el arco, tiene que partir. Publicar no es un derecho, es un deber”.

¡Vuelve a ver el programa completo en Mediaset Infinity!