El doctor José Cabrera muestra en 'Horizonte' los líquidos utilizados en el embalsamiento del papa Francisco

El doctor José Cabrera muestra en 'Horizonte' los líquidos utilizados en el embalsamiento del papa Francisco
José Cabrera trae a plató los líquidos utilizados en el embalsamiento transitorio del papa Francisco
Compartir

El doctor José Cabrera, psiquiatra forense, comparece en el directo de 'Horizonte' para explicar cómo se conserva el cuerpo del papa Francisco tras su fallecimiento.

Previamente a enseñar los productos que se han utilizado en la conservación del cuerpo del papa fallecido, el doctor asegura que "el código de Derecho Canónico no dice explícitamente que al papa no se le pueda hacer una autopsia. A los papas se les embalsamaba abriéndoles el tórax para sacarles las vísceras, que eran reliquias que se incluían en tarros".

PUEDE INTERESARTE

Además, Cabrera comenta que "Francisco que más que negro diría que es rojillo, da instrucciones rotundas de que a él no se le embalsame. Rompe todo el protocolo funerario, y en realidad no se le embalsamó a la antigua usanza, pero no se puede exponer un cuerpo varios días sin hacerlo transitorio", comenta.

José Cabrera: "Para evitar lo ocurrido con el papa Pio XII, se ha hecho un embalsamiento transitorio"

Por otro lado, el psiquiatra forense alude a lo ocurrido con el papa Pio XII: "Luego pasa como con Pio XII, que no se le embalsaba correctamente y el cuerpo por los gases explotó, fue terrible, y todo eso con cardenales delante. Para evitar esta historia, se ha hecho el embalsamiento transitorio para que el cuerpo dure al menos unos días, es la razón por la que la gente ha visto las manos del papa flotando".

PUEDE INTERESARTE

Sobre los productos utilizados: "Tiene el cuerpo entero rígido por el efecto de los líquidos que se le han transfundido al papa. Tenemos formol amarillo, etanol, metanol, agua y un colorante para dar color al cuerpo. Un embalsamiento transitorio se trata de echar toda la sangre del cuerpo y sustituirlo por estos líquidos. Se abre la carótida por la clavícula izquierda y se inyecta el formol, metanol y el resto a través de una jeringa y se abre una vena. A través de ella sale la sangre, es como un lavado de cañerías y el cuerpo entero se convierte en un huevo duro cocido, por eso las manos están rígidas".