Un español afincado en Japón, sobre las alertas por riesgo de tsunami: ''Tenemos preparadas bolsas de emergencia y víveres''
Conectamos en directo con un español que relata cómo se está viviendo la alerta en Japón
Iker Jiménez, desde la zona de alerta por tsunami en Japón: ''Hay un incremento de 50 centímetros del nivel del mar''
Uno de los mayores terremotos de las últimas décadas de magnitud 8,8 ha ocurrido frente a las costas del sur de la península rusa de Kamchatka y ha desatado alertas de tsunami en varios países del Pacífico, entre ellos Japón, Hawái y Alaska, Canadá.
'Todo es mentira' ha querido saber más sobre todo lo sucedido y ha conectado en directo con Oriol Guinovart, un español que se encuentra viviendo en Japón y que explica detalladamente en el programa cómo se está viviendo la alerta en el país.
Respecto a cuál es la situación en estos momentos y cómo la están viviendo, Oriol lo ha explicado: ''Pues la verdad es con mucha más calma que respecto a esta mañana. El ejemplo más claro es que hace unas poquitas horas o un par de horas han reducido el aviso de alerta solamente a aviso, a un nivel a un nivel básico, de modo que en un principio la evacuación de la mayoría de zonas estaría finiquitada''.
''Esta vez ha sido muy curiosa, es que no ha habido alerta por terremoto, normalmente un tsunami viene después de un terremoto, entonces no ha habido aviso por sismo y de repente han sonado las alarmas de evacuación, lo que a mucha gente, pues lógicamente le puede haber traído ciertos recuerdos más aciagos de hace 14 años'', continúa explicando.
Por otro lado, detalla las medidas de precaución que se han llevado a cabo: ''Lo básico es alejarse lo máximo posible y hay gente que es más precavida, lógicamente, y que lo que hacen es preparar, pues la mayoría tenemos preparados algún tipo de bolsas de emergencia con agua y víveres básicos, pero en general, como no se ha decretado esa evacuación de las zonas más pobladas, pues es estar al tanto. Toda la programación lógicamente está semi suspendida. Tenemos en pantalla información 24 horas sobre los avisos o las las zonas más afectadas y todos más o menos pendientes de si realmente vendría un tsunami de que pudiera subir la alerta''.
Además, explica cuánto durará la alerta: ''Lo único que puedo decir es lo que ha dicho el Gobierno en sí. Pues que la alarma en un principio puede alargarse unas 24 horas. Entonces estar pendientes. Sigue habiendo una previsión que podría haber tsunamis de hasta un metro, que suena poquito, pero muy resumido con un metro se calcula que la posibilidad de supervivencia es del 0%''.
Por último, Oriol explica el impacto que tienen este tipo de alarmas en el turismo: ''Si no estamos acostumbrados a eso, y más en España (...) Pues sí que es verdad que ha habido afectación. Nosotros por ejemplo en nuestra parte, que nos dedicamos mucho también a la parte turística de guías y demás, ha habido zonas cercanas a Tokio, sobre todo a las zonas más costeras que lógicamente han suspendido el servicio de trenes, de transporte público, pues por precaución''.
