'IPad kids', los niños que pasan la mayor parte del tiempo con el móvil: el 30% lo hace sin restricciones

En verano 375.000 niños pasan grandes periodos de tiempo pegados a las pantallas
Llamar a los padres desde una tienda en caso de emergencia, la iniciativa en Bilbao para los niños sin móvil
MadridLlega el verano y los pequeños de la casa ya no tienen que ir a clase. Los padres sí suelen seguir trabajando, al menos unos días más. Muchos no tienen con quien dejarles ni recursos para campamentos. Esta situación es el cóctel perfecto para que un motón de niños, niñas y adolescentes se pasen el día pegados a las pantallas sin ninguna supervisión, informan en el vídeo A. Jiménez y S. Lago
Los expertos advierten de lo peligroso que es esto. El uso excesivo de pantallas, especialmente a edades tempranas, puede acarrear consecuencias y afectar a la capacidad de concentración, dificultar el sueño y aumentar el estrés. Pero lo más preocupante, afirman, es el sentimiento de soledad y desapego y su repercusión en la salud mental.
El 10% de los niños entre 6 y 13 años se pasan el verano solos en casa
Se estima que, en cuanto llega el verano, unos 375000 niños pasan grandes periodos de tiempo pegados a las pantallas. El 10% de los niños entre 6 y 13 años están solos en casa todo el día. Junto a ellos, jugosos móviles, televisores y tablets. Sus padres trabajan y no tienen opciones de que alguien pase tiempo con ellos. Lo peor de todo es que creen que con el móvil les controlan.
"No puedo evitarlo, me voy a dormir y a las escondidas ya está con el mando", afirma un padre. Y es que la pantalla es la salida de muchos para entretener a sus hijos ante la imposibilidad de supervisarlos. Incluso ocurre en reuniones, explica la investigadora social Marina Céspedes, ya que se tiende a dejárselo "para que estén distraídos". Esto tiene consecuencias negativas. Se sienten solos, afirma la experta, y les afecta "la soledad de estar solo en casa pero la soledad, también, de estar frente a una pantalla aún rodeado de personas". El fenómeno está tan extendido en los últimos años que hasta tiene nombre: los 'iPad kids' o niños iPad en español.
Casi el 70% de los menores tiene cuentas en redes sociales
Los niños utilizan una media de dos horas a la semana el móvil, el 51% para ver películas o series. Casi el 70% tienen cuentas en redes sociales como Instagram o TikTok, y el 80% usa Whatsapp. Casi el 30% de ellos navega, además, sin restricciones. En total, un tercio de los menores no tiene instalado ningún tipo de control parental en sus dispositivos, lo cual agranda todavía más los riesgos asociados a la exposición.
La peor noticia es que muchos padres se desentienden, por eso los expertos recomiendan, al menos, "acudir a la habitación cada cierto tiempo para ver qué hacen". Y es que, según Céspedes, "más del 40% de los progenitores no percibe el impacto que tienen las pantallas en el sueño o la ansiedad". Tampoco conocen cómo afectan a la capacidad de concentración y atención de sus hijos o al estrés.
Para crear generaciones venideras sanas y hábiles es urgente promover un entorno digital seguro durante todo el año y en verano debemos hacer todo lo posible por garantizar campamentos o, en general, actividades de ocio y tiempo libre.

