Llamar a los padres desde una tienda en caso de emergencia, la iniciativa en Bilbao para los niños sin móvil

La iniciativa pretende retrasar la edad de entrega del primer móvil al no tener necesidad de llevar uno para comunicarse
La importancia de dormir bien para nuestra salud: el 17% de los niños españoles va a clase con sueño
BilbaoEl uso del móvil en menores está cada vez más extendido pero también muy cuestionado. La edad apropiada para otorgar a los pequeños su primer móvil es tardía según las recomendaciones de los pediatras pero, a veces, por logística o por el deseo de independencia de los niños, no queda más remedio que adelantarla. Los pequeños de Bilbao, según informa en el vídeo Maialen Larrinaga, no necesitarán hacerse con uno tan pronto: podrán contactar con sus padres mediante el teléfono de algunos de los locales de la ciudad.
Esta iniciativa ha sido promovida por un grupo de padres. Los comercios suscritos se identifican con una pegatina y, para el niño, es tan fácil como entrar en el local y pedir hacer una llamada a casa en caso de urgencia.
"Hola, ¿podría usar el teléfono para llamar a mi madre?", la frase que dirán los niños ahora
Más de 30 comercios del Casco Viejo bilbaíno colaboran en la iniciativa. "Puntos de apoyo para los chavales, sin que tengan que tener teléfono móvil", explica Judith Rojas, dueña de 'La Quesería'. Así, los jóvenes que se encuentren jugando en la calle, que hayan tenido una urgencia o que necesiten avisar a sus padres de que ya han completado algún recado pueden hacer uso del teléfono del local.
Y es que la frase "mamá, me puedes venir a buscar" era uno de los principales motivos de que tantos padres entregasen móviles a sus hijos de forma prematura. Ahora, saben que en los establecimientos con una pegatina verde que dice "Puedes utilizar el nuestro" es posible llamar. "Les hace saber que pueden usarlo sin problema", explica Txaro Roldán, propietaria de otra tienda.
Ayudar a retrasar la entrega del primer móvil
De momento, solo colaboran tiendas del Casco Viejo pero, para Rojas, "si se extendiera a más barrios, sería estupendo". Ayudaría a más padres a retrasar la entrega del primer móvil "aunque sea hasta los 16", apunta Txaro. Entre los padres, es una ayuda bien recibida. Para algunos como Ainara, influyen más factores.
"El hecho de que lo tengan todas sus amigas y no quieres que sea la única", es uno de ellos. La facilidad para comunicarse con tantas personas de forma instantánea tiene una cara positiva y otra negativa. Los puntos fuertes son una mayor seguridad y la inclusión en grupos de amigos. Por otro lado, los riesgos son el ciberacoso, más distracciones y la posible adicción. Cada familia, dicen los médicos, debe evaluar la madurez de sus hijos pero, por si acaso, siempre está bien tener una alternativa segura en el propio barrio.

