"Muchas noches no puedo dormir": el durísimo relato de una guardia civil al recordar el momento en el que encontró enterrado con vida a Josetxu

"Yo me quedé impactada": las desgarradoras palabras de la guardia civil
Así fue el proceso de desenterramiento: "El cuerpo de José Antonio "Josetxu" estaba en el inicio de la fase de putrefacción..."
El tudelano que sobrevivió a la asesina de 'Badoo': "La víctima estaba jugando, sin saberlo, a una ruleta rusa"
El encuentro entre Josetxu y la -en ese momento- acusada e integrante de la banda 'Badoo' tuvo lugar el 6 de septiembre de 2019 en Zaragoza. Los siguientes días, la víctima fue retenida y golpeada hasta que la pareja se hizo con sus claves de tarjetas de crédito. Posteriormente, el hombre estuvo cautivo desde el 7 de septiembre, recibiendo golpes en cabeza y tórax, hasta que el 8 lo desnudaron y procedieron a enterrar su cuerpo cuando este todavía estaba vivo. La Guardia Civil localizó el cuerpo de la víctima en un descampado conocido como el Barranco del Lobo.
Elena Cuervo Mosteirín, de la Guardia Civil, recuerda ese momento como algo desgarrador y durísimo: "No recuerdo exactamente quién fue pero alguien dijo que fuéramos. Yo me quedé impactada. En un principio no sabías si era un animal, pero luego te fijas que hay un ombligo... y te das cuenta de que es una persona". Fue entonces cuando avisaron a la autoridad judicial y a los médicos forenses, para que acudieran al lugar.
Como bien dice, José Manuel Arredondo Díaz, médico forense, "la zona era inhóspita, habiendo una probabilidad de que alguien acabase allí prácticamente imposible. Por efecto de la putrefacción, el abdomen se dilató, levantando la tierra de alrededor y quedando un pedazo de abdomen. No había duda de que había un cuerpo".
Así fue el proceso de desenterramiento
"Fue un desenterramiento muy meticuloso. Había que preservar posibles pruebas", señala la guardia civil encargada del caso. Para el desenterramiento, según cuenta en 'En guardia' un médico forense, se utilizaron paletas de albañilería y cepillos de barrer: "La exhumación aproximadamente duró cuatro horas y media". El cuerpo de José Antonio "Josetxu" estaba en el inicio de la fase de putrefacción, completamente desnudo. Además, un detalle llamó la atención de los investigadores: se encontraba con la boca abierta.
Josetxu presentaba una serie de lesiones que reproducían un objeto con el que se había golpeado a la víctima. Tras analizarlo, se llegó a la conclusión de que se le había golpeado con alguna herramienta de trabajo. Tenía el cráneo lesionado, sin llegar a estar fracturado del todo. A su vez, se encontraron unas costillas rotas en el tórax: "Sufrió y mucho, antes de fallecer", señala en 'En guardia' un médico forense.
Y es que, como cuenta Elena Cuervo Mosteirín, guardia civil que llevó el caso, Josetxu pasó dos días con los que en ese momento estaban acusados y, posteriormente, fue enterrado: "Estuvo 48 horas no sé en qué condiciones... te pones en su lugar y no sé qué se le pasaría por la cabeza... lo que sufriría". Y nos dejaba, por último, una frase desgarradora: "Yo hay muchas noches que no puedo dormir. Te despiertas siempre pensando en eso".

