¿Hay peligro de una escalada nuclear por el conflicto entre Israel e Irán?: Beatriz Gutierrez, experta en Oriente Medio, responde

Tras los violentos ataques entre Israel e Irán protagonizados en los últimos días, el programa de 'Todo es mentira' se pone en contacto con Beatriz Gutiérrez, experta en Oriente Medio, quien da sus conclusiones sobre su análisis del conflicto entre dichos países dando respuesta a las preguntas que surgen a raíz de las últimas noticias.
"Nada hace presagiar que la escalada vaya a más"
El presentador Pablo González Batista se pregunta si Israel e Irán están dispuestos a llegar a una guerra abierta para imponerse el uno al otro. Sin embargo, a la experta en Oriente Medio le parece que "oficialmente ya es prácticamente una una guerra abierta".
Teniendo en cuenta que hay que hablar "con muchísima cautela" cuando nos referimos a conflictos internacionales ya que es "un escenario totalmente incierto", "todo apunta a que ahora mismo se vaya a mantener en estos niveles, no se puede predecir si unos cuantos días o unas cuantas semanas pero, en principio, nada hace presagiar que la escalada vaya a ir más allá", apunta.
¿Por qué Israel inició los ataques?
Según apunta Beatriz Gutiérrez, Israel inició estos ataques porque "el Organismo Internacional de la Energía Atómica y Estados Unidos habían planteado en las últimas semanas que, de alguna manera, Irán estaba reforzando y acelerando sus capacidades de desarrollo de energía nuclear con capacidad como para desarrollar un arma atómica".
Eso sí, la arma atómica "no necesariamente tiene que ser la la bomba atómica un poco como la concebimos", aclara. Esto también hace referencia a cargas nucleares más pequeñas que se pueden montar en los misiles balísticos que se están lanzando estos días, apunta. Por lo que "tampoco nos tenemos que ir a la bomba de Hiroshima y Nagasaki", señala.
Irán, por su parte, ha respondido para repeler el ataque israelí. "Si Irán no hubiese respondido a ese ataque, habría perdido totalmente su capacidad de disuasión, su imagen de disuasión, su credibilidad... Con lo cual tenía que responder sí o sí", asegura la experta.
La posible respuesta de Donald Trump
Tal y como apunta el presentador, hemos visto a Donald Trump marcharse de la Cumbre del G7 para seguir el conflicto más de cerca desde la Casa Blanca. Pero, ¿cuál cree la experta que será la respuesta de Estados Unidos?. Teniendo en cuenta que "Irán ya de alguna manera ha filtrado por canales de inteligencia y canales diplomático que estaría dispuesto a alcanzar algún tipo de acuerdo de cara a una desescalada, posiblemente Donald Trump esté interesado en en mantener esta vía abierta".
Sin embargo, la falta de información no le permite valorar "si se trata solamente de un alto el fuego o de un acuerdo de mayor calado". Aunque, las declaraciones de Donald Trump han dejado caer que "parece ser que sería la idea".

