Exclusiva | El testimonio de un policía desmonta por completo la versión de Ana Redondo sobre la nueva incidencia con las pulseras antimaltrato

En 'TEM' reciben el testimonio de un policía de la Unidad de Atención a la Mujer que desmiente haber sido avisado de la nueva incidencia
Esther Fernández Arjonilla, jueza, sobre las pulseras antimaltrato: "Se hablaba de un margen de error de cuatro metros y yo he tenido casos de 47"
Risto Mejide abre el programa del 12 de noviembre lanzando una pregunta al aire: "¿Cuándo va a dimitir la ministra de Igualdad?". Y es que, a penas 60 días después de que saltara la polémica de las pulseras antimaltrato que recorrieron todos los medios de comunicación, una nueva incidencia vuelve a suceder.
'Todo es mentira' recibió un aviso a las 15:54 horas del pasado martes, 11 de noviembre, de que la plataforma no estaba gestionando las señales desde las cuatro de la madrugada y, sin embargo, nadie había comunicado nada al respecto. El programa tampoco podía informar sobre la incidencia para no cundir el pánico y para no dar rienda suelta a los maltratadores.
Fue la ministra de Igualdad quien mandó un mensaje a última hora del martes, asegurando que se activó un protocolo de refuerzo de protección a las víctimas y que se habían enviado mensajes para mantener una comunicación constante entre las partes implicadas y las víctimas. También transmite tranquilidad afirmando que "ninguna víctima ha estado desprotegida" y que los protocolos "han funcionado".
Unas declaraciones que ha desmentido por completo el testimonio anónimo de 'Todo es mentira', quien trabaja como policía en la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer y es encargado de proteger a las víctimas.
Así se enteró el testimonio de la nueva incidencia
Según narra la fuente, una de sus protegidas y usuaria de COMETA le llama a las 10 de la mañana del martes, 11 de noviembre, para avisarle de que desde la plataforma le acababan de advertir de que no se le puede garantizar la protección por un fallo a nivel central en las pulseras antimaltrato y no marcan la ubicación ni de los usuarios, ni de las usuarias.
"Le dijeron que ya estaban todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado avisados y que ya estaba todo en marcha para garantizar esa protección", cuenta. Sin embargo, al ser la primera noticia que él recibía sobre esta incidencia según asegura, lo primero que hizo fue hablar con la sala porque "lógicamente donde tiene que llegar ese primer aviso de la incidencia tiene que ser en la sala CIMACC".
Cuál es su sorpresa cuando le dicen que "no habían recibido absolutamente nada". "Yo en el parte ya había revisado y tampoco constaba ningún tipo de incidencia y en el correo no había nada relacionado con centro COMETA o con esa incidencia", cuenta. Por lo que el testimonio decide llamar para ser informado de lo que estaba ocurriendo.
El centro COMETA le aseguró que las Fuerzas de Seguridad estaban informados
En la llamada al centro COMETA le confirman la incidencia cuyo origen había sido a las cuatro de la mañana del 11 de noviembre que, a esas horas, todavía no se había solventado por lo que no podían garantizar la protección a los usuarios. Ante esa respuesta, el testimonio les indica que no había recibido ningún tipo de comunicación.
"Me dijeron que habían mandado un correo electrónico masivo a todas las salas, tanto del Cuerpo de la Guardia Civil como CIMACC de Policía Nacional para informar de que no podían dar protección ya que no podían garantizarla por la incidencia y que informarían por ese mismo medio cuando se solventase la incidencia", cuenta.
Una información que corroboró con la sala CIMACC: "Revisaron y no habían recibido ningún correo". Advierte a COMETA y reenvían el correo que habían enviado supuestamente a todo el mundo. Fue en ese momento cuando movilizó a todas las protegidas.
Fue él quien dio el aviso a sus protegidas
Según relata el testimonio, fue él quien tuvo que llamar a sus protegidas quienes "estaban desesperadas porque, aparte del miedo y la ansiedad que les genera el saber que eso no está funcionando, no paraba de pitar el dispositivo". Es decir, desde que la primera protegida le informó a las diez de la mañana de la posible incidencia "le estuvo emitiendo pitidos todo el tiempo".
El policía vuelve a hablar con COMETA, quienes le insisten en que serán avisados cuando se solucione la incidencia y que no pueden decir el tiempo previsto para que se solvente. "Son operadores, tampoco vamos a pedir mucho más", apunta.
El mensaje al programa que corrobora la información del testigo
Risto Mejide lee un mensaje que acaba de recibir el programa procedente de un sindicato policial que dice así: "Confirmamos que es cierto. En Galicia nadie recibió ayer nada de nada, ninguna notificación". A lo que el presentador reacciona dando paso "al postre de todo esto".
El testimonio tampoco se enteró del fin de la incidencia por COMETA
Cuando se solventó la incidencia, alrededor de las diez de la noche, el testimonio también se enteró de ello a través de su protegida cuando éste le pidió que le informara porque estaba seguro de que sería la primera en enterarse. "Efectivamente, ella me avisó a eso de las 21:30 horas de que ya se había restablecido esa incidencia".
Igualdad desmiente el testimonio del policía
Desde prensa del ministerio de Igualdad escriben a 'Todo es mentira' para confirmar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad fueron informados de la incidencia tras detectarse a las 04:30 horas: "Se les envío el mensaje a los contactos habituales tras ponerse en marcha el protocolo, incluido al CIMACC y el 091".
"Entiendo que hubo una comunicación. A quién, lo desconocemos. A la sala de CIMACC del 091 no porque los compañeros lo comprobaron y ese correo no llegó. Probablemente comunicarían al ministerio del Interior. Ahora, sinceramente, ¿creemos que a las cuatro de la mañana había alguien en la secretaría de Estado para la violencia de género? Yo lo dudo", afirma Ibón Domínguez, portavoz de Jupol.

