El experto Juan José Hinojosa explica el motivo por el que Imanol Arias es condenado a cárcel y Ana Duato queda absuelta

La sentencia de la Audiencia Nacional es diferente para los implicados en el caso Nummaria: Juan José Hinojosa explica por qué
Bosch, sobre los secretos filtrados por el jefe de la Audiencia Nacional a Sánchez: "No es descartable que sea un delito de revelación de secretos"
El desenlace del conocido caso Nummaria llega casi una década después. La Audiencia Nacional ha concluido, tras realizar la investigación judicial pertinente, que Imanol Arias es condenado a dos años y dos meses de cárcel mientras que Ana Duato queda absuelta de todos los delitos por los que estaba acusada.
Una resolución que llama la atención de todo aquel que escucha la noticia pues la primera pregunta que surge es: ¿A qué se debe esta diferencia? En 'Todo es mentira' reciben al catedrático en Derecho Financiero y Tributario, Juan José Hinojosa Torralvo, quien ha aclarado este hecho.
La diferencia por la que los actores tienen diferentes condenas
Según el experto, todo empezó durante la negociación del asunto con la Fiscalía pues Imanol Arias no aceptó el pacto que le ofreció y la señora Ana Duato sí. Eso se traduce en que, cuando la Audiencia Nacional redacta la sentencia definitiva, tiene en cuenta las sentencias pactadas previamente
"Ana Duato está absuelta porque, después de todo el desarrollo probatorio que se realiza en un juicio oral que ha tenido lugar hace un año, la sala considera que no era responsable de los delitos de los que había sido imputada", explica. Mientras, "condena a Imanol Arias porque declaró que sí había cometido los hechos de los que se le acusaba".
En la sentencia, tal y como apunta Risto Mejide, dice así: "En el caso de Ana Duato no concurre acreditación suficiente de que la acusada conociese que estaba incumpliendo su deber de contribuir con forma dispuesta por el ordenamiento tributario".

