Declaran los dos empresarios vinculados con el caso Cerdán: Antxon reconoce pagos a Koldo y una donación a la fundación de Ábalos

Alonso ha afirmado que le ofreció a Cerdán el contrato de compraventa de participaciones de ‘Servinabar’
Quién es Jacobo Teijelo, el abogado que ha visitado a Santos Cerdán a la cárcel y que está vinculado con Leire Díez
Dos testigos clave de la trama Navarra del caso Santos Cerdán han comparecido hoy en el Tribunal Supremo. Se trata de dos empresarios beneficiarios de las adjudicaciones públicas en la comunidad foral. Uno de ellos es Joseba Antxon Alonso, dueño de ‘Servinabar'. El otro es el exdirectivo de ‘Acciona’, Fernando Merino. Según informa Isabel Sanz, Antxon ha negado las mordidas y ha reconocido pagos a Koldo como comisionista por obra privada.
Antxon Alonso ha desvinculado a Cerdán de la empresa ‘Servinabar’ y ha defendido que él es el único socio de la compañía. El empresario ha quitado validez al contrato privado de compraventa en el que aparece que el exnúmero tres del del PSOE adquiría 1.350 acciones por 6.000 euros, el 45% de la empresa. Pero ha dado un nuevo dato: ha desvelado que durante nueve meses pagó un sueldo a Koldo García para que este le consiguiera obras. Todas anteriores a 2017 y privadas, ya que era cuando Koldo no tenía ningún cargo público.
Antxon hizo una donación de 4.500 euros a la fundación vinculada a Ábalos
El empresario Joseba Antxón Alonso solo ha respondido a las preguntas de su abogado en su aparición en el Tribunal Supremo. Durante su intervención, habría reconocido que hizo una donación de 4.500 euros a ‘Fiadelso’, la fundación vinculada al exministro José Luis Ábalos. Pero ha dejado claro que se realizó por motivos fiscales, para desgravar, y que también hizo otros donativos similares a equipos de fútbol y rugby y a Save The Children.
Según fuentes presentes en la declaración, Alonso ha afirmado que le ofreció a Cerdán el contrato de compraventa de participaciones de ‘Servinabar’ cuando él se planteó abandonar la política. En cuanto a Koldo García, Alonso ha explicado que Koldo actuó para él como comisionista, consiguiendo obras privadas entre 2015 y 2016 para ‘Servinabar’. El exasesor de José Luis Ábalos no cobraba un sueldo, sino que se embolsaba comisiones por cada cliente que conseguía.
Merino ha negado ser 'El Cordobés', tal y como aparece en el informe de la UCO
El exdirectivo de ‘Acciona’, Fernando Merino, ha destacado que no pagó a cambio de la adjudicación de la obra pública. Merino, que ha negado ser 'El Cordobés' -como aparece reflejado en el informe UCO- ha destacado que, en lugares como La Rioja o Navarra, si no trabajas con una empresa local es muy difícil conseguir contratos públicos.
Merino -que ha respondido a las preguntas del abogado, el fiscal y el juez- ha subrayado que conocía a Cerdán por ser el representante del Partido Socialista de Navarra. Así, ha asegurado que trataba con Koldo García desde el primer proyecto y que el exministro José Luis Ábalos acudió a presentarse como agente social con el que había que mantener un diálogo abierto. El juez les prohíbe salir del país y les obliga a comparecer cada 15 días en sede judicial a los dos empresarios.
