Caso Koldo

Quién es Jacobo Teijelo, el abogado que ha visitado a Santos Cerdán a la cárcel y que está vinculado con Leire Díez

Quién es Jacobo Teijelo, el abogado que ha visitado a Santos Cerdán a la cárcel y que está vinculado con Leire Díez
Jacobo Teijelo, el abogado que ha visitado a Santos Cerdán a la cárcelNoticias Cuatro
Compartir

Santos Cerdán recurre el auto que le ha enviado a la cárcel de Soto del Real pero sus visitas allí también son noticia. Ante el Tribunal Supremo, el cabecilla del caso Koldo fue defendido por el letrado Benet Salellas, pero hasta Soto del Real fue a verle Jacobo Teijelo, el abogado vinculado a Leire Díez y a las llamadas cloacas del PSOE.

Esta visita se resume en una frase que dicen mucho los abogados: ellos son penalistas, no moralistas. Ellos defienden a todo el mundo, por lo que detrás de un cliente y de un delincuente hay un letrado.

PUEDE INTERESARTE

Jacobo Teijelo, el abogado conocido por buscar nulidades en procedimientos

En este caso es muy habitual que haya a veces una defensa conjunta, que tú tengas un abogado, pero luego tengas un equipo legal que tenga distintos elementos. Jacobo no es un recién llegado a la abogacía. Lo conocemos de hace muchos años, ha llevado bastantes casos en la Audiencia Nacional. Tiene amplia experiencia y es conocido por la búsqueda de nulidades en procedimientos.

Dicen que es un penalista muy bueno, así que no sería de extrañar que Santos lo haya elegido para esa vía de la investigación. Pero la vinculación con Leire Díez, la fontanera del PSOE, es evidente. Díez hablaba de recoger determinada información contra la UCO, datos que beneficiarían en sus casos al Partido Socialista. En una de esas reuniones, aparecía este abogado que tiene cierta relación tanto con Leire Díez como con Santos Serdán.

PUEDE INTERESARTE

Cerdán presionará al partido siguiendo el paso de Koldo, Ábalos y Aldama

Al haber estado en esa reunión, es posible que se le haya facilitado la entrada en ese caso, ya que los abogados viven en un mundo de relaciones donde evidentemente también les genera cierto interés. Santos Cerdán va a presionar al partido, independientemente del abogado que tenga.

Si echamos la vista atrás, todo el mundo que ha pasado por ese procedimiento lo ha hecho. Lo hizo Víctor de Aldama, que fue el primero en señalar a Cerdán, lo hizo Koldo García con sus grabaciones, también José Luis Ábalos filtrando los mensajes al presidente del Gobierno. Lo normal es que, aunque sea una defensa extrajudicial, sus letrados tengan en cuenta la capacidad de presión que pueda tener frente al Gobierno.