Caso Koldo

Santos Cerdán, Ábalos y Koldo tendrían cinco millones de euros escondidos, según el juez del Supremo

Santos Cerdán, Ábalos y Koldo tendrían cinco millones de euros escondidos, según el juez del Supremo
Koldo, Ábalos y Cerdán tendrían cinco millones de euros en comisiones. Noticias Cuatro
Compartir

Santos Cerdán duerme en prisión porque el juez cree que esconde, junto a Ábalos y Koldo, un botín que cifra en al menos cinco millones de euros. Aunque en las comisiones se habla de 720.000 euros. Lo que ocurre es que el magistrado se hace una estimación de esta trama en la que piensa que el cabecilla era el exnúmero tres del PSOE.

A lo largo de las investigaciones, lo que se suele pagar en una presunta comisión es entre el 1% y el 3%. El magistrado lo que hace es calcularlo y dejarlo por la franja de abajo, lo que serían más o menos cinco millones de euros. Este dato es clave, ya que nos dice que el juez estima esa cantidad como el dinero público comprometido en esos contratos.

PUEDE INTERESARTE
Pilar Alegría, sobre la entrada en prisión de Santos Cerdán: "La imagen es desgarradora"
Pilar Alegría, sobre la entrada en prisión de Santos Cerdán: "La imagen es desgarradora"

El juez abre la puerta a las especulaciones con la financiación del PSOE

El juez dice que el dinero de las comisiones puede estar en manos físicas o jurídicas. Abre la puerta a las especulaciones de si el PSOE puede ser uno de los financiados de forma ilegal. Hay que ver cómo avanzan las investigaciones pero hay que recordar que la mayoría del dinero podría estar en el extranjero. Se suele poner además a nombre de sociedades que serían personas jurídicas.

PUEDE INTERESARTE

En este caso, que se habla de cinco millones de euros, es muy complicado evadirlo en la contabilidad de una empresa. Lo que se suele hacer es tenerlo en el extranjero y generar un doble mercado en el que esas comisiones se pagan siempre a espaldas de las autoridades españoles. El paso ahora es intentar localizar ese botín.

El juez pide informes de las cuentas de Koldo, Ábalos y Cerdán

La búsqueda puede prolongarse casi años. Lo normal es enviar comisiones rogatorias, por lo que habría que esperar a que se analice toda la información que hay en los registros y se conozca las principales pistas. Hay que recordar que ya se hablaba de que un posible favor del entorno de José Luis Ábalos en Colombia, por ejemplo, con el dinero que había salido de República Dominicana. Pero hay una segunda vía, que son los gastos contables que se hayan hecho en España.

El juez ha pedido ya informes de las cuentas tanto de Ábalos como de Koldo García y Santos Cerdán. Así, veremos cómo pagaban su día a día. Si las cuentas casan, si el dinero de sus cuentas es el que sirve para pagar la gasolina y el supermercado, no habrá ningún problema, pero si no, ahí estará la prueba de que han estado moviendo dinero de forma oculta.

“Ver entrar ayer en la cárcel al señor Santos Cerdán es una imagen desgarradora", según Pilar Alegría

La ministra portavoz, Pilar Alegría, ha evitado comentar si comparte la versión de Cerdán de que es víctima de una persecución política. Se ha limitado a decir que actuaron con contundencia y que es el momento de la Justicia. Tampoco ha querido hacer valoraciones sobre cuál fue el papel de Cerdán en la investidura, en la importancia que tuvo. Alegría afirma que se consiguió gracias a los 13 millones de votos progresistas e incluye los votos de Junts y PNV, precisamente con los que negoció Cerdán.

Alegría ha sido tajante para despejar cualquier sombra de dudas sobre la financiación del partido. La portavoz destaca que aquí no hay nada que esconder y remite a los medios al Tribunal de Cuentas y a las auditorías externas con esa misma seguridad con la que defendían hace no mucho a Cerdán.

“Ver entrar ayer en la cárcel al señor Santos Cerdán es una imagen tan desgarradora como decepcionante. Las cuentas del Partido Socialista dan reflejo fiel de las cuentas. El Tribunal de Cuentas ha determinado que esas cuentas no tienen ninguna tacha y por tanto están certificadas y a partir de ahí vamos a hacer una segunda auditoría para conseguir ese tercer chequeo, que por tanto no .hay ningún indicio que apunte hacia esa dirección”.