Los mensajes entre Isabel Pardo de Vera y Koldo García: “¿Tienes algo de emergencia? Me quedan dos millones”

La UCO revela mensajes de Isabel Pardo de Vera con Koldo donde este le solicitaba adjudicaciones cuando presidía Adif
Santos Cerdán declarará el lunes ante el Supremo: ¿son suficientes los audios de Koldo para condenarlo?
La UCO registra la casa de Isabel Pardo de Vera, la expresidenta de Adif, y de Javier Herrero, el exdirector general de carreteras poco después de haber entrado en la sede del PSOE. Una brillante trayectoria como ingeniera de caminos llevó a esta mujer a ser directora de construcción de Adif en la época de Mariano Rajoy, según informa Diego Arce.
Pero fue con la llegada de Sánchez al Gobierno cuando Pardo de Vera fue nombrada la primera mujer al frente de Adif. Fue presidenta desde 2018 hasta 2021. Luego escaló a secretaria de Estado de Transportes.
Javier Herrero, pieza clave en la trama
El informe de la UCO revela mensajes con Koldo donde este le solicitaba adjudicaciones cuando presidía Adif. “¿Tienes algo de emergencia? Me quedan dos millones”, le dice Koldo García. “Lo tengo que ver ahora”, le responde ella. “Y una posible obra de emergencia en cualquier sitio de abajo”, añade el exasesor de José Luis Ábalos. “Le hemos dado una de 700.000 hace nada”, afirma ella. “Entonces no”, contesta Koldo. “Hace nada, es que otra vez va a cantar déjame mirarlo a ver”, le asegura.
Javier Herrero, director general de Carreteras por aquel entonces, también es señalado por la UCO junto a Pardo de Vera como pieza clave de la trama. Él lo negó en la comisión de investigación del Senado. Todavía no se habían revelado estos mensajes que le mandaba Koldo durante las adjudicaciones. “Parece que hemos hecho bingo en la obra de Asturias”, “Bingo en Logroño”, señala Herrero en dos mensajes.
Algunos son demoledores. “Estamos enredando para intentar modificar el sistema de evaluación de futuras licitaciones para poder tener más control, pero necesitamos trabajarnos a los interventores y abogados del Estado”, llega a decir. Hoy la UCO ha registrado sus domicilios por orden del juez de la Audiencia Nacional.

