La UCO entra a la sede del PSOE en Ferraz para clonar los correos de Santos Cerdán: las próximas fechas clave del caso Koldo

El magistrado ha emitido un auto donde vuelve a dejar por escrito sus sospechas de que hubo un reparto de mordidas
Koldo García habría grabado a Begoña Gómez, la mujer de Pedro Sánchez: las novedades que surgen en la trama
MadridLos agentes de la UCO entran en Ferraz en la sede del Partido Socialista, en el despacho de Santos Cerdán, por orden del juez tras los últimos audios. Según informa Isabel Sanz, no es un registro sino un requerimiento, por lo que no van a empezar a abrir cajones sino que van a buscar documentos concretos en su ordenador. Allí van a revisar y copiar el contenido de los correos electrónicos del exnúmero tres del PSOE, tanto en su cuenta corporativa como en las cuentas personales.
La UCO entra en Ferraz para clonar el correo electrónico del exsecretario de Organización del PSOE. Han sido cuatro agentes los que han entrado pasadas las 12:30 horas de la mañana. El juez ha ordenado también las cuentas de correo de José Luis Ábalos, quien dejo el Ministerio de Transportes hace cuatro años, y solicita extenderlo para investigar a Javier Herrero, director de carreteras, por el caso Koldo.

El juez deja por escrito sus sospechas sobre las mordidas por amaños de contratos
El magistrado ha emitido un auto donde vuelve a dejar por escrito sus sospechas de que hubo un reparto de mordidas por amaño de contratos entre Cerdán, Koldo y Ábalos. Y ahora toca ir apuntalándolo. Para eso, cita como investigados a cinco empresarios, entre ellos, el propietario de ‘Servinabar’, que tendrá que declarar el 7 de julio, el mismo día que el directivo de ‘Acciona’, Fernando Merino.
El juez deja marcada a Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif, y al expresidente de carretas porque cree que facilitaron el trampeo de adjudicaciones, aunque no se lo queda él y propone a la Audiencia Nacional que lo investigue. Parece que todo se complica a las puertas de las declaraciones de Koldo García, Ábalos y Cerdán. Es un momento crítico en el que los tres tienen que superar una misión: salvarse y proteger sus intereses. Parece que todos lo van a hacer por separado.
Ábalos declarará el lunes y Cerdán lo hará el 30 de junio
Koldo acaba de cambiar de abogado y recurre a la letrada que defiende a su mujer, Patricia Uriz, investigada en el mismo caso. Seguramente no declarará el lunes, pero Ábalos sí va a ir y sí va a declarar. Al menos, esa es su intención. En su actitud se empieza a ver una actitud colaboradora. En cuanto a Cerdán, acaba de contratar un nuevo letrado y habrá que esperar al 30 de junio. Él sigue negándolo todo, al igual que hicieron sus compañeros en la primera fase frente al público.
El PP habla de escándalo y en su cuenta de X ironiza mostrando una foto de los agentes de la UCO en la sede socialista y dice que es "la auditoría externa" anunciada por Sánchez. Nuñez Feijoo dice que el PSOE va de mal en peor: "El hecho de que la UCO esté de forma simultánea en la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, en Adif, del Ministerio de Transportes, y en la sede de Ferraz acredita que el Gobierno y el partido tienen la causa de corrupción más grave que hemos conocido hasta este momento en la democracia española y acredita, por lo tanto, que estamos viviendo un momento absolutamente excepcional".

Cerdán insiste en que no es su voz la que aparece en los audios
El Tribunal Supremo aplaza la declaración de Santos Cerdán una semana. Estaba citado el próximo miércoles pero finalmente comparecerá el 30 de junio como imputado. Su abogado sostiene que no le da tiempo a preparar su defensa ante el volumen y complejidad del caso. Cerdán ya ha pedido la indemnización que le corresponde por seis años en el Congreso. Serán 3.142 euros mensuales durante seis meses. El exnúmero tres del PSOE insiste en que esa no es su voz la que aparece en los audios junto a Koldo García y José Luis Ábalos.
Ábalos sabe que no puede renegar de la suya aunque en público niega el reparto de comisiones. El lunes tendrá que ir al Supremo y allí tiene pensado contestar a todos. Ayer respondió al medio 'Cadena Ser' que sigue enfadado con su partido, que en su teléfono hay conversaciones con el presidente y otros ministros y que se siente engañado por Santos Cerdán y por Koldo García. “Engañado y gilipollas”, dijo textualmente sobre esta trama que mantiene al Ejecutivo en una crisis.

