Cerdán controlaba en secreto el 45% de 'Servinabar', una empresa que recibió millones en contratos públicos

Esta compañía se crea aparentemente para escanear documentos y no tenía nada que ver con la construcción
Anaís, la amiga de Ábalos que ocultó un disco duro en su pantalón durante el registro de la UCO en Valencia
MadridLa investigación de la UCO sigue mostrando detalles sobre el caso Koldo. En el documento se muestra que Santos Serdán -exnúmero tres del PSOE- controlaba en secreto la mitad de la empresa llamada ‘Servinavar’, una compañía que recibió 100.000.000 de euros en contratos públicos. Fue creada en septiembre de 2015.
Esta compañía se crea aparentemente para escanear documentos y no tiene nada que ver con la construcción. Pero dos meses después, se asocia con 'Acciona' y consigue el contrato de una mina de potasa. A partir de ahí, van consiguiendo más contratos y hacen uno de un gran pabellón.
Consiguieron un contrato de 62 millones de euros por los túneles de Belate
Koldo García llega a decir en un mensaje de "mirar si firmó 'Acciona"'. Estaban constantemente analizando eso y consiguen la guinda del pastel: un contrato en total de 62.000.000 por los túneles de Belate. En principio, la empresa no tenía ninguna relación con Santos Cerdán. El exnúmero tres del PSOE no tenía ningún accionariado en la empresa, que era una sociedad unipersonal de un empresario que se llama Antxon Alonso.
Pero se ve cómo la UCO deja por escrito que en la habitación de ese empresario hay un contrato privado por el que se habrían entregado de 1.300 acciones. Ahí, Santos Cerdán afirma en ese mensaje que, por ejemplo, esa sociedad pagaba los alquileres de su casa en Madrid, pagaba teléfonos, alquileres de coches, pero en apariencia, para el resto, no pagaba absolutamente nada.
¿Por qué no se sabía que Santos Cerdán era dueño de esa empresa?
No se sabía que Cerdán era dueño de esa empresa porque el contrato era privado y no lo elevó a lo público. A veces, la corrupción es muy compleja pero tiene elementos que son especialmente sencillos. Hace cuatro meses, esta redacción puso el foco en esa sociedad.
El equipo de Noticias Cuatro pidió ver las cuentas de esa empresa en el Registro Mercantil y el propio Registro Mercantil respondió que esta sociedad no presentaba cuentas ahí. Alguien tendrá que dar una explicación de algo tan sencillo como que una empresa se haya llevado 100 millones de euros en contratos públicos. Ni siquiera cumplía con lo más básico, que era presentar las cuentas en el registro.
