La oferta de Santos Cerdán a José Luis Ábalos para que dejase su acta de diputado: "Te buscaremos un puesto"

Lo que no se sabe es si Santos Cerdán estaba defendiendo la figura del partido o a él mismo
El Gobierno intenta esquivar la crisis de Cerdán: ¿quiénes forman la secretaría de organización interina del PSOE?
Un sueldo en una consultora, el pago de su abogado y la vuelta al partido si salía absuelto. Eso es lo que presuntamente ofreció Santos Cerdán -a quien le ha salpicado el informe de la UCO- al exministro José Luis Ábalos cuando estalló el caso Koldo a cambio de su silencio y su acta de diputado. Se sabe que hubo ese ofrecimiento, como adelantan los compañeros de ‘El Mundo’, por los mensajes están ya en manos de la Guardia Civil y que estaban en uno de los teléfonos de Ábalos que se llevaron de su casa.
Hay que recordar que se llevaron dos teléfonos móviles, una tablet y dos discos duros. En uno de esos dispositivos estaban las conversaciones en la que Santos Cerdán le hacía ese ofrecimiento directo.
Cerdán le dijo a Ábalos que si dejaba el acta de diputado le buscarían un puesto de trabajo
Se confirma que esos mensajes existen y que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, le ofreció un trabajo y un abogado a Ábalos si dejaba el acta de diputado: “Si dejas el acta de diputado, pagaremos tu abogado y buscaremos después un puesto en una consultora”. Todo para que él pudiera seguir teniendo un sueldo. Pero Ábalos se negó y prefirió seguir cobrando del Congreso de los Diputados y tener el blindaje de seguir estando aforado.
Lo que no se sabe es si Santos Cerdán estaba defendiendo la figura del partido o estaba intentando evitar la detonación controlada que ha supuesto el conocimiento de las conversaciones que ahora conocemos sobre esa relación con Koldo García. Y todavía queda mucho por conocer porque esto solo es la punta del iceberg.
Se trata de un informe direccional en el que el juez les dice que quiere conocer las conversaciones que hay sobre este señor. En el caso de Santos Cerdán, falta conocer las conversaciones de Ángel Víctor Torres, si las hubiera. Hay que recordar que Koldo grabó a un montón de personas, por lo que podrían aparecer en otros informes si son interesantes o tienen naturaleza delictiva.
