Gobierno de España

El Gobierno de Pedro Sánchez se tambalea tras la dimisión de Santos Cerdán: ¿aguantará su mandato?

El Gobierno de Pedro Sánchez se tambalea tras la dimisión de Santos Cerdán
Analizamos la situación del Gobierno tras la dimisión de Cerdán. Noticias Cuatro
Compartir

La situación política del país se tambalea desde la publicación del informe de la UCO en el que señala a Santos Cerdán por las supuestas mordidas en el caso Koldo. Tras la dimisión del secretario de la Organización del PSOE, Sánchez ha comparecido para pedir perdón a la ciudadanía. Según informa el director de Noticias Cuatro, Juan Pedro Valentín, Pedro Sánchez lleva toda la legislatura en el alambre y hoy ha recibido el mayor mazazo desde que es presidente.

“Se le notaba serio, enfadado y con tono bajo. Está en el alambre pero no se termina de caer”, afirma Juan Pedro Valentín. Pero el presidente del Gobierno todavía está determinado a aguantar con esta situación.

PUEDE INTERESARTE

“El problema es que hasta hoy, Sánchez y su partido han hecho oídos sordos a las informaciones", recalca Juan Pedro Valentín

El director de Noticias Cuatro destaca que Pedro Sánchez puede seguir si “sus socios le aguantan en el cargo”, que de momento sí lo hacen. Su estrategia es clara: pedir perdón y presentarse como la víctima por haber confiado en gente que le ha defraudado y por el acoso que recibe de casos que no son veraces.

“El problema es que hasta hoy, Sánchez y su partido han hecho oídos sordos a las informaciones que señalaban que llegaba este informe y han creído sin peros a Santos Cerdán. El papel de víctima en esta situación es probable que se quede corto y veremos a ver si le sirve”, subraya Valentín.

PUEDE INTERESARTE

“No se ha demostrado que lo supiera pero su credibilidad queda muy tocada", según el director de Noticias Cuatro

Cerdán y Ábalos han sido sus compañeros de viaje muchos años. “No se ha demostrado que lo supiera pero su credibilidad queda muy tocada. Primero Ábalos, que fue destituido por las sospechas que había sobre él y ahora Santos Cerdán del que no habían sospechado”, incide.

Después de más de 40 días sin tener una respuesta de Sánchez, el periodista Fernando Garea le ha preguntado si no debía asumir más responsabilidades. Una cuestión que la ciudadanía se pregunta: ¿Es suficiente simplemente con la decisión de Santos Cerdán y encargar una auditoría dentro del partido socialista y pedir perdón?

Una situación que se mantendrá durante dos años más

Ya se ve en las imágenes en las que aparece Santos Cerdán y José Luis Ábalos acompañando a Pedro Sánchez desde el inicio de su carrera política y de su escena dentro del partido como candidato. “Después de lo de hoy, ¿se puede presentar el PSOE como un partido limpio de corrupción? Sánchez trata de atajar la sangría diciendo que toma medidas, pero lo que queda dañada es su credibilidad y la de su partido”, señala el director de Noticias Cuatro.

Y esta situación se mantendrá los próximos dos años. Valentín destaca que "la cuestión en Sánchez y en si ese perdón surtirá efecto y el tiempo logrará coser esas heridas": "Lo que no sabemos si es si dentro de dos años estará mejor o peor".