Gobierno de España

El juez del Supremo manda a Santos Cerdán a prisión provisional y sin fianza tras su declaración por el caso Koldo

El juez del Supremo manda a Santos Cerdán a prisión provisional y sin fianza tras su declaración por el caso Koldo
Santos Cerdán, enviado a prisión provisional y sin fianza. Europa Press
Compartir

El juez del Tribunal Supremo manda a prisión provisional y sin fianza a Santos Cerdán tras su declaración. Cerdán ha negado haber cobrado comisiones y le ha dicho al magistrado que es víctima de una persecución política por haber negociado la investidura de Pedro Sánchez. Al igual que José Luis Ábalos, sostiene que tampoco se reconoce en las conversaciones grabadas por Koldo García, según informa Isabel Sanz, Carlota Núñez y Diego Arce.

El magistrado Leopoldo Puente toma la decisión de mandarlo a prisión por tres delitos: pertenencia a organización criminal, por presunto cohecho y por presunto tráfico de influencias. Decreta prisión incomunicada y sin fianza para que ni destruya pruebas ni se fugue. Al juez no le ha convencido el alegato de descarga que ha hecho

PUEDE INTERESARTE

Cerdán tras negar el amaño de contratos, las mordidas e incluso las conversaciones. El exnúmero tres del PSOE afirma que todo esto le está ocurriendo por haber sido el arquitecto de la llegada a España de un Gobierno progresista y aventura que el próximo en tener problemas será Félix Bolaños, ministro de Justicia.

Las primeras palabras de Pedro Sánchez tras conocer que el juez manda a prisión a Santos Cerdán
Las primeras palabras de Pedro Sánchez tras conocer que el juez manda a prisión a Santos Cerdán
PUEDE INTERESARTE

Cerdán no se reconoce en los audios y pide una prueba pericial

La decisión del juez se ha tomado después de que el exsecretario general del PSOE, Santos Cerdán, haya llegado este lunes al Tribunal Supremo (TS), entre gritos de "corrupto" y "sinvergüenza", para declarar por el caso Koldo. El magistrado Leopoldo Puente le llamó a sede judicial tras recibir un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le sitúa como epicentro de las supuestas mordidas.

Santos Cerdán ha llegado al Tribunal Supremo acompañado de su abogado. Durante la hora y media que ha declarado, solo le ha respondido a él. Ha destacado que no se reconoce en el contexto de muchos de estos audios y ha pedido una prueba pericial sobre estos audios.

El exnúmero tres del PSOE se ve como una víctima de una persecución policial

Una a una ha ido rechazando todas las pruebas contra él, por demoledoras que sean, sobre este contrato donde se hizo con el 45% de la empresa 'Servinabar'. Cerdán indica que lo firmó en un principio cuando estaba en la oposición en Navarra, sin capacidad de influir, pero que luego cambió de opinión porque su mujer le pidió que siguiera en política y que por eso nunca se hizo público. Además de esas explicaciones, Cerdán se ve como víctima de una persecución política por haber negociado con Puigdemont y el PNV la investidura y augura que el siguiente será Bolaños por haber negociado con Esquerra.

A Fiscalía Anticorrupción no le han convencido estas respuestas y ha solicitado su ingreso en prisión provisional sin fianza. Creen que existe alto riesgo de que el exsecretario de organización de PSOE destruya pruebas o se fugue y le señalan como el cabecilla de la trama. Las acusaciones particulares ven indicios de blanqueo de capitales y evasión fiscal.

El PSOE guarda silencio sobre la decisión del juez sobre Santos Cerdán
El PSOE guarda silencio sobre la decisión del juez sobre Santos Cerdán

Sánchez afirma que se actuó desde el principio en el partido

La cita de Cerdán ante el Supremo ha coincidido con la Conferencia de la ONU en Sevilla, donde se encuentra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha sido muy escueto y se ha limitado a destacar la contundencia con la que el partido actuó desde el principio. Sánchez recalca que actuó desde el principio y recalca que ahora es momento de que la Justicia dirima las responsabilidades de Santos Cerdán.

Pero en privado, las fuentes del Gobierno no ponen paños calientes. Apuntan que la decisión de hoy es muy dura y que demostraría para ellos que Cerdán era el vértice de esta trama. Aún así, insisten en que la decisión del juez es consecuencia de la información que se conoció hace dos semanas y resaltan que el lugar en el que Santos Cerdán expíe sus pecados no cambia el escenario para él.