¿Es ilegal la publicación de los mensajes entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos? El magistrado Joaquim Bosch responde: "El interés público excluye la infracción"

¿Es ilegal la publicación de los mensajes entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos? El magistrado Joaquim Bosch responde: "El interés público excluye la infracción"
Joaquim Bosch, magistrado, explica si es un delito la publicación de los mensajes entre Pedro Sánchez y Ábalos
Compartir

Desde que saltó la noticia con el contenido de unos mensajes privados entre Pedro Sánchez y José Luis Ábalos, diversas personalidades de la cúpula del partido como Esther Peña han denunciado públicamente que se haya permitido que un medio de comunicación publique unos mensajes que están siendo investigados en un juzgado o Luis Planas, quien ha asegurado en una entrevista que la publicación de conversaciones privadas es delito.

Por eso, el equipo de 'Todo es mentira' habla con el magistrado Joaquim Bosch para descubrir de primera mano si esta filtración podría acarrear consecuencias legales o, si por el contrario, han cumplido con la legalidad.

PUEDE INTERESARTE

¿Es un delito la publicación de los mensajes?

La respuesta del magistrado es clara: "Desde luego que un medio de comunicación haya difundido estos mensajes no es delito". Y es que, según señala Joaquim Bosch, la jurisprudencia ha analizado de forma muy reiterada estos conflictos entre libertad de información y derecho a la intimidad cuando se divulgan conversaciones en ámbitos privados de este tipo, siendo amparada esta conducta por la libertad de información. Por lo tanto, no se estaría vulnerando el ordenamiento jurídico "siempre y cuando este contenido sea de interés general y afecte a personalidades de relevancia pública".

En este caso, "el interés general y que son personas de amplia relevancia pública son hechos indudables", afirma. Esta filtración tendría carácter delictivo "si el medio de comunicación difunde datos de carácter privado, de tipo familiar, sin ningún tipo de contenido público", asegura. De hecho, el magistrado lo ejemplifica con las veces que ha ganado Ábalos sentencias cuando se han difundido cuestiones que afectan a su vida privada. Sin embargo, "aquí hay un interés público que excluye la infracción penal".

PUEDE INTERESARTE

Las consecuencias legales no son las mismas para el filtrador

El medio de comunicación está a salvo de tener consecuencias penales. Sin embargo, no se puede decir lo mismo sobre la persona encargada de filtrar los mensajes "sobre todo si la filtración viene del ámbito policial o judicial porque ahí no hay ningún amparo de la libertad de información", señala Joaquim Bosch. La razón es simple: "Hay un deber de custodia de esos documentos y de no difundir datos de carácter reservado". Por lo tanto, según señala el magistrado, si se descubriera quién ha sido dicha persona, "podría ser condenado por un delito de revelación de secretos".

No obstante, seguir el rastro será complejo dado que los periodistas están amparados por el secreto profesional, con lo cual es más que improbable que los profesionales de la información revelen sus fuentes.