¿Tiene que pagar España por el contrato que ha rescindido con Israel? Jesús López-Medel, abogado del Estado, responde
El Gobierno ha dado un paso atrás y rescinde el contrato de compraventa de munición con Israel
'Todo es mentira' conecta en directo con un abogado del Estado, que explica detalladamente el caso del contrato
'Todo es mentira' saca a la luz tres contratos más del Gobierno con Israel: ''No se han anulado, siguen operativos''
El Gobierno firmó la compra de 15,3 millones de balas de calibre 9 milímetros Parabelum a Israel por un total de 6,6 millones, pero ahora, Pedro Sánchez ha ordenado a Interior rectificar y rescindir el contrato de compraventa de munición.
Para conocer más a fondo el caso de los contratos, 'Todo es mentira' ha conectado en directo con Jesús López-Medel, abogado del Estado con más de 40 años de experiencia en diferentes instituciones públicas y exdiputado del PP, que explica detalladamente todo.
Jesús López-Medel explica que ''la abogacía no obliga al Gobierno'', si no que ''informa a los órganos y da su parecer jurídico'': ''A partir de ahí, quienes toman las decisiones antes y después son los órganos que tienen capacidad de tomar decisiones''.
''Por lo que ha salido en medios de comunicación, lo que hace la abogacía del Estado es emitir un informe en derecho y apunta que la recisión podría tener unas consecuencias económicas y advierte, pero la decisión no es de la abogacía del Estado, solo opina y emite informes jurídicos'', explica el abogado.
Por otro lado, afirma que no cree que la abogacía del Estado haya filtrado nada: ''Me extrañaría mucho, es una institución bastante discreta, no le agrada meterse en berenjenales y no creo que vaya filtrando que esto va a tener consecuencias''.
Risto Mejide ha querido saber si hay alguna forma de ''no pagar ningún tipo de indemnización'' por la anulación del contrato: ''Los acuerdos, los contratos son para cumplirlos ¿Qué puede ocurrir? que no se cumplan porque una parte decide no cumplirlo. Si no se cumple tendrá unas consecuencias, puede tener y tiene unos efectos''.
En cuanto a si las empresas israelíes podrían demandar a al Gobierno de España por la recisión del contrato, el abogado lo ha aclarado: ''Hay una vulneración por parte del órgano contratante, eso tiene consecuencias y son las que contempla la ley.
