Los consejos y curiosidades de Rosa Montero para comenzar a escribir

  • Entrevista a Rosa Montero

  • Mil Palabras &+ te acompaña por el mundo de las letras

Rosa Montero se adentra en la escritura para contestar algunas curiosidades sobre su mundo de letras, siendo Mil Palabras &+ el medio a través del cuál nos hará llegar algunos de sus consejos.

Además de la mano de la escritora, Premio Nacional de las Letras 2017, te invitamos a participar en el taller online 'Escritura Creativa' de CURSIVA

¿Qué le dirías a alguien que se enfrenta por primera vez a un lienzo en blanco para contar su historia?

Que permita que la historia la cuenten los personajes. Que intente liberarse de sus miedos y sus expectativas e intente dejarse llevar por las palabras. Uno no escribe para enseñar nada, escribe para aprender. Deja que la historia te enseñe y te sorprenda.

¿Cuál es la rutina que sigues durante el periodo en el que estás escribiendo un nuevo libro?

Depende en qué momento esté. Primero me paso como un año o año y pico desarrollando la novela en la cabeza y en cuadernitos en los que tomo notas. Eso puede hacerse en cualquier lado y en cualquier momento. Luego, cuando ya he hecho organigramas y mapas de la novela y cosas así en grandes cartulinas, me siento al ordenador y me paso otro año o año y pico. Ahí sí que conviene escribir todos los días y además bastantes horas.

¿En qué género literario te sientes más cómoda escribiendo?

No creo en los géneros. Es decir, no creo que a estas alturas del siglo XXI tengamos que encerrarnos en moldes creativos. Esto en lo que respecta a los géneros novelísticos (thriller, novela histórica, etc). Si te estás refiriendo a los géneros literarios, yo me considero una autora que utiliza el ensayo, el periodismo y la ficción. Y sin comparación alguna, el género que más me emociona y que forma parte esencial de lo que soy es la ficción.

¿Crees que todos tenemos un género literario preestablecido, o simplemente son etapas de nuestra vida?

Si hablamos de los grandes géneros literarios (periodismo, ensayo, poesía, drama, etc.), creo que en efecto puede haber etapas en la vida. Por ejemplo, Juanjo Millás empezó de novelista y luego descubrió muy mayor el periodismo y me consta que le ha entusiasmado. En mi caso la ficción siempre ha sido predominante, desde niña.

Ante el tan conocido ‘bloqueo del escritor’ ¿Qué aconsejas hacer?

Un gran bloqueo, el bloqueo de verdad, la Seca, como lo llamaba Donoso, es muy difícil de salvar; yo estuve tres años sin poder escribir ficción y fue un tormento. Y la verdad es que aún ignoro por qué entré y cómo salí. Pero hay mil pequeños y medianos bloqueos que pueden y deben ser superados. En primer lugar, hay que neutralizar al enemigo interior, ese que te susurra que no sabes escribir y que solo puedes hacer una obra maestra o nada. Hay que intentar callar o adormecer al yo consciente. Quitarte expectativas y excesos de autoanálisis. Para ello es bueno “hacer dedos”, esto es, hacer ejercicios por el puro placer de hacerlos y de escribir, por ejemplo, plantearse hacer un cuento de terror, o de fantasía, o de ciencia ficción. O contar una ruptura sentimental, o una traición. O pedirle a un amigo que te pida un cuento determinado (por ejemplo, de vampiros, o una historia de padres e hijos, o un cuento de gemelos), y hacerlo. Todo es ponerse y dejarse llevar.

¿Es necesario tener una experiencia previa con la escritura para realizar este taller?

Por supuesto que no. Sólo hace falta que te guste leer y que algún día, leyendo, hayas sentido curiosidad por cómo se construye una historia. ¡¡¡O cierto picor de dedos!!!