La temperatura en los perros: cómo tomarla, qué termometro usar y qué valor debo tomar en consideración

  • Debemos controlar la temperatura de nuestro perro con un termómetro rectal o digital para asegurarnos de que no sufre ningún problema de salud.

Es importante conocer los datos fisiológicos de tu perro para poder reconocer inmediatamente cambios inusuales debidos a problemas de salud. La temperatura corporal de un perro es más alta que la nuestra. Mientras que la de los perros suele oscilar entre los 100 y los 102,5 °F, la de un humano ronda los 98,6 °F. Pero ¿Por qué la temperatura corporal del perro es tan alta?

En realidad, no hay mucha literatura científica que aborde las causas específicas, según afirma la Dra. Kelly Tart, profesora asociada de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Minnesota, en St. Paul.

Se cree que esto está relacionado con el metabolismo más rápido de los perros, que hace que su corazón lata un poco más rápido, que respiren un poco más rápido y que envejezcan más rápido, explica.

El análisis muestra que los perros pequeños que no crecen tienen una temperatura corporal más alta que los más grandes y se cree que esto está relacionado con el metabolismo. Los animales más pequeños suelen tener un metabolismo más rápido. Además, los perros también pueden tener temperaturas corporales fluctuantes.

Si la temperatura corporal de un cachorro supera los 39 °F, el perro tiene fiebre. Y si alcanza los 41 °F, tiene fiebre alta y pueden producirse complicaciones graves, incluso mortales.

¿Qué tipo de termómetro debo utilizar para tomar la temperatura de mi mascota?

La única forma fiable de determinar si la temperatura de tu mascota es anormalmente alta o baja es utilizar un termómetro. Existen dos tipos de termómetros: los digitales y los rectales.

  • Los termómetros rectales, más antiguos, contienen mercurio en un cilindro de vidrio. El mercurio se agita en el bulbo del termómetro, que se expande al calentarse y sube a la probeta para indicar la temperatura. Este termómetro puede ser difícil de leer, pero si lo mueves horizontalmente de un lado a otro verás una columna de mercurio. Los termómetros de vidrio se rompen fácilmente y deben limpiarse con cuidado, ya que el contacto con el mercurio puede ser peligroso.
  • Los termómetros digitales tienen una pantalla digital de fácil lectura que muestra la temperatura en escala Fahrenheit o Celsius. Se autocalibran cuando se encienden. Por otro lado, los termómetros digitales de oído se introducen en el canal auditivo y deben colocarse cerca del tímpano para obtener lecturas precisas.

Como los canales auditivos de los perros y los gatos difieren en tamaño y forma, la temperatura digital no siempre es exacta. El pelo, la cera o los residuos en el canal auditivo también reducen la precisión.

¿Y si la temperatura del perro es anormal?

Si la temperatura de tu perro es peligrosamente alta o baja, acude inmediatamente a una clínica veterinaria abierta cercana. Si es posible, infórmate y asesórate sobre qué hacer. No intentes tratar a tu perro en casa sin el asesoramiento del veterinario.

¿Cómo saber si tu perro tiene fiebre?

Hemos recopilado una lista de los signos más comunes. Si notas alguno de estos signos, es hora de llamar a tu veterinario

  • Depresión.
  • Escalofríos.
  • Goteo nasal.
  • Letargo y/o falta de energía.
  • Nariz caliente y seca.
  • Ojos rojos.
  • Orejas calientes.
  • Sin hambre.
  • Toser.
  • Vómitos.

¿Cómo se toma la temperatura del perro?

Esto puede hacerse con un termómetro rectal (especialmente en los cachorros).

Si la temperatura del cachorro es superior a 39,4 °C se considera fiebre. Si es inferior a 37 °C en reposo, ponte en contacto con tu veterinario inmediatamente o acude a él.

Si tu perro tiene fiebre (especialmente un cachorro), puede deberse a varias causas, por ejemplo:

  • Infección (bacteriana, vírica o fúngica). El perro puede haber contraído diversas infecciones. Si crees que la causa es una infección, ponte en contacto con tu veterinario.
  • Toxicología. Es posible que el perro haya ingerido algo que le provoque un envenenamiento, como medicamentos humanos, productos domésticos u otras toxinas.
  • Vacunas recientes. Es habitual que los cachorros presenten un poco de fiebre en las 24-48 horas siguientes a la vacunación.

Recuerda que la temperatura es importante para la salud de tu perro y la tranquilidad de tu familia. Ante cualquier duda, consulta siempre a su veterinario.

La protección de tu mascota nunca debe ser complicada ni difícil en cuanto a sus necesidades y cuidados. Por eso queremos ofrecerte la mejor información sobre el cuidado de tu perro o gato y ayudarle en el proceso.

Te invitamos a navegar por nuestros contenidos sobre animales de compañía. Por supuesto, lo primero que hay que hacer es acercarse a tu amiguito y darle un poco de cariño.

Fte: Smylepets