'Horizonte' llega hasta el perímetro accesible más cercano a la megacárcel de El Salvador

  • Asi es la nueva cárcel construida para acabar con las pandillas de El Salvador

  • Asier Vera, corresponsal de 'Horizonte', accede hasta el punto más cercano a la prisión

  • Nicolás Rodríguez expone el cambio de los índices de criminalidad de El Salvador en los últimos años

Las imágenes del traslado de 2.000 presos en El Salvador a una nueva mega prisión ha generado, además de impacto, muchas preguntas. En 'Horizonte', conocemos de primera mano cómo es esa nueva megacárcel, a la que podría calificarse como "el Alcatraz de América Latina", de la mano de Asier Vera, corresponsal del programa que se ha desplazado hasta las inmediaciones. 

A dos kilómetros de esa cárcel inexpugnable construida por el gobierno de Nayib Bukele, Asier Vera enumeraba algunas de las condiciones infrahumanas en las que se encontrarían los dos mil primeros presos de los cuarenta mil que pretende Bukele internar en este 'Centro de Confinamiento del Terrorismo': 

"Tienen planchas de acero para dormir, hay celdas de castigo que no entra la luz del sol, apenas pocos baños para celdas de cien presos... Es el último de los castigos de Bukele para acabar con las pandillas que han provocado 120.000 muertes en El Salvador", explicaba. Asimismo, esto también ha originado reacciones en las regiones fronterizas, donde algunos presos han querido escapar por el miedo de acabar en esa cárcel. 

El propio Asier Vera ha sido testigo de las nuevas medidas de seguridad que se están llevando a cabo en El Salvador. En su caso, llegó desde Guatemala y la policía le interceptó para hacerle un interrogatorio sobre su cometido en Tecoluca antes de dejarle entrar en el país. 

¿Es cierto que ha descendido la criminalidad con el gobierno de Bukele?

Además de poner sobre la mesa múltiples perspectivas sobre lo que está sucediendo en el país centroamericano, Nicolás Rodríguez ha expuesto los datos sobre la criminalidad de El Salvador. Los datos no dejan lugar a dudas: los índices se han reducido drásticamente con el gobierno de Bukele.