Los secretos y los peligros de los agentes infiltrados: "Hay que saber qué se dice en cada momento y que todo sea comprobable"

  • 'Horizonte' ha explicado junto a Iñaki Sanjuán, inspector jefe de la Policía Nacional, cómo se infiltran los agentes en el crimen organizado

  • Iñaki Sanjuán ha plasmado en su novela, 'Operación Protector', su conocimiento sobre el mundo de los infiltrados policiales, el crimen organizado y las mafias

  • Iñaki Sanjuán: "El equipo es lo que te hace ganar contra los malos"

"Hay héroes que nos protegen de cosas que no sabemos ni que están" y que "esto deja en mantillas a James Bond", ha dicho Iker Jiménez antes de hablar con Iñaki Sanjuán, inspector jefe de la Policía Nacional experto en infiltración. A través de su libro, 'Operación Protector', basado en hechos reales, cuenta cómo la Policía infiltra a sus agentes entre terroristas y otro tipo de organizaciones.

En una operación encubierta, hay un equipo detrás, el infiltrado nunca trabaja solo, "el equipo es lo que te hace ganar contra los malos", ha explicado. "Un infiltrado es aquel miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que está metido en determinados entornos criminales o radicales que interesa captar información", ha contado Sanjuán, pero solo puede dar esa información a ciertas personas, "no para hacer operaciones", ha recalcado el inspector jefe.

La infiltración policial al descubierto

Y cuando esos entornos criminales le reportan información delictiva, "tiene que ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial y fiscal, no él, su equipo, entonces ya es un agente encubierto. Está bajo el control de un juez y un fiscal", ha añadido, "y ya podría cometer delitos".

"Organizaciones criminales potentes pueden ayudar a la infiltración o pueden ayudar a las Fuerzas de Seguridad", ha contado, "y pueden ayudar en contra del yihadismo terrorista". En una operación encubierta, "el 10% del éxito es la actuación del agente encubierto, el 90% restante es la cobertura", ha explicado, "la cobertura es generar a ese agente un pasado, un presente y un posible futuro".

Cuando habla de cobertura, Sanjuán se refiere a la vida que se tienen que inventar para ese agente, tiene que ser de lo más creíble hasta el punto que si "tú y yo nos ponemos a negociar en una mesa, tú estás en tensión, yo estoy en tensión, ahí no va haber problemas", ha contado.

Posteriormente, cuando se termina esa negociación, "viene un periodo de relajación, ahí entra la cobertura, el mayor problema que tiene una cobertura es la permanencia, es saber qué se dice en cada momento y debe ser comprobable", ha apuntado.